21-M, Día Internacional contra la Discriminación Racial

Comunicado del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), liderado por el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Internacional contra la Discriminación Racial, fundamentado en los principios recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que estipula que todo el mundo debe tener reconocidos los derechos y libertades fundamentales “sin distinción de ningún tipo como raza, color, sexo, idioma, religión, política y otra opinión, origen nacional o social, propiedad, nacimiento o cualquier otra condición”.

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 12.32.36

Rechaza el sionismo por constituir el pilar ideológico racista y discriminatorio de la ocupación, el colonialismo y el apartheid ejercidos por el régimen de Israel, que ha privado al pueblo palestino de sus derechos humanos fundamentales desde 1948.

Adhiriéndose a la definición de las Naciones Unidas de la Discriminación Racial, el movimiento BDS no tolera ningún acto o discurso que adopte o promueva, entre otros, racismo contra los negros, racismo anti-árabe, islamofobia, antisemitismo, sexismo, xenofobia u homofobia.

Condena el apartheid, el genocidio, la esclavitud, la explotación colonial y la limpieza étnica, que son crímenes contra la humanidad fundamentados sobre el racismo y la supremacía racial y reclama el derecho de sus víctimas, incluyendo a sus descendientes, a la reparación integral.

Manifiesta su solidaridad con las personas de ascendencia africana, indígenas, gente sin tierra, refugiadas y migrantes, personas explotadas y oprimidas por el avance económico de unos pocos, así como con aquellas personas discriminadas y perseguidas por sus creencias o identidades, incluyendo la casta. Defiende  sus respectivas luchas por una justicia social racial, económica, de género y ambiental.

Extiende su apoyo a todas las comunidades marginadas, entre otras las comunidades árabes, negras, indígenas, musulmanas, judías, asiáticas, latinas, romaní y dalit, objetivos de los movimientos racistas, xenófobos y de extrema derecha que crecen o se acercan al poder, particularmente en los Estados Unidos, Europa, América del Sur, India y otros muchos lugares del mundo, y se solidariza con las luchas de las minorías en el mundo árabe contra el racismo y la discriminación racial, por la justicia y la plena igualdad.

Los principios del movimiento BDS llaman a la solidaridad proactiva con las comunidades oprimidas en todo el mundo y con todas las víctimas de actos racistas y su retórica, ya que la nuestra es una causa común. Apoya su resistencia, en armonía con el derecho internacional, contra la intolerancia y las ideologías y practicas racistas

El racismo y la discriminación racial son la antítesis de la libertad, la justicia y la igualdad.

Ver el comunicado completo AQUÍ

Captura de pantalla 2017-03-22 a las 12.38.21

El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), la mayor coalición de la sociedad civil palestina, ha acogido calurosamente como un “avance histórico” un informe publicado esta misma semana por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO) que demuestra claramente que Israel ha impuesto un sistema de apartheid a todo el pueblo palestino.

El informe de la CESPAO pide que sean medidas como las promovidas por el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) las que pongan fin al régimen de apartheid israelí. El movimiento global por los derechos del pueblo palestino BDS, dirigido por el BNC, ha descrito consistentemente a Israel como un régimen de “ocupación, colonialismo y apartheid” contra todas las personas palestinas.

Para más información, pinchar AQUÍ

 

 

 

 

 

Deja una respuesta