CAMPAÑA ¡JUSTICIA PARA PALESTINA AHORA! ¡BASTA DE COMPLICIDAD EUROPEA!

Más de 250 organizaciones religiosas, políticas y sociales europeas lanzan la declaración “¡Justicia para Palestina ahora! ¡Basta de complicidad europea!” denunciando los 100 años de continua injusticia contra la población palestina.

ECCP_justice_2017_face_web

 

Ante un 2017 en el que se conmemoran:

  • 100 años de la declaración de Balfour, con la cual el gobierno británico ofreció Palestina unilateralmente para el establecimiento de un hogar judío
  • 70 años del Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, con el que se concedió el 55% del territorio palestino para el asentamiento de población judía, cuando únicamente era propietaria del 6% de la tierra, quebrantando de este modo el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y dando lugar a la Nakba durante los años de 1947 a 1949, mediante la cual más de 750.000 palestinos y palestinas fueron expulsados y forzados al exilio
  • 50 años de la ocupación israelí de los territorios palestinos de Cisjordania, Jerusalén Este, Gaza y los altos del Golán y la subsiguiente construcción de asentamientos judíos, lo que es considerado ilegal por la legislación internacional y crimen de guerra bajo la Convención de Ginebra, reconocida por todas las naciones con la única excepción de Israel.

Los aniversarios arriba señalados nos recuerdan la responsabilidad de los antiguos países coloniales al crear esta terrible situación que ha continuado hasta la actualidad, dando lugar a una permanente violación de los derechos del pueblo palestino, la legislación internacional y las resoluciones de la ONU.

Tras 100 años de la declaración Balfour, Israel continua expandiendo su proyecto colonial sobre el hogar palestino. Como consecuencia, más de siete millones de palestinos y palestinas permanecen en el exilio siéndoles negado su reconocido derecho al retorno, mientras que otros continúan siendo desarraigados diariamente. Gran Bretaña y otros estados europeos, no únicamente continúan eludiendo su responsabilidad en la colonización de Palestina, sino que son cómplices activos en la continua violación israelí de las leyes internacionales y de los derechos humanos.

 

¡No se puede alcanzar justicia sin reconocer los hechos históricos!

 

Los firmantes de la declaración hacen un llamamiento a la Unión Europea y a sus miembros al cese de toda complicidad con la continuada política de asentamientos israelí y reclaman el fin inmediato del bloqueo sobre la Franja de Gaza, libertad de movimiento para la población palestina, igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas de Israel, respeto al derecho al retorno de los refugiados palestinos y la toma de medidas contra el Estado de Israel que incluyan la suspensión del Acuerdo de la UE de Asociación con Israel mientras continúen las violaciones de las leyes internacionales sobre derechos humanos.

 

Unido a todo esto, las más de 250 organizaciones adheridas a la declaración se comprometen a intensificar sus acciones con el objetivo de presionar a la Unión Europea y a los estados miembros para que finalice su complicidad con la violación de los derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel.

 

Lea la declaración completa AQUÍ
(https://boicotisrael.net/camp anas/justicia-palestina-ahora- basta-complicidad-europea/)

 

Para más información o para apoyar la campaña: www.eccpalestine.org.

Deja una respuesta