EMERGENCIA GAZA

El brutal ataque de Israel a la Franja de Gaza durante casi dos meses, se ha saldado con más de dos mil palestinos asesinados (la mayoría de ellos civiles y muchos de ellos niños), más de 8.000 heridos y cientos de miles de refugiados que no tienen dónde ir y lo han perdido todo. A pesar de la tregua y el comienzo de la entrada de ayuda humanitaria, la situación en Gaza es dramática y requiere de ayuda urgente por parte de organizaciones humanitarias y de la comunidad internacional. Del mismo modo, también es urgente documentar e investigar todos los crímenes de guerra cometidos por Israel, para que tenga que pagar por todo el daño y dolor causado y pongamos fin a la impunidad. Por ello, desde Al Quds hemos abierto dos proyectos de emergencia, dos líneas de intervención para la ayuda urgente a Gaza, que vamos a comenzar a ejecutar en colaboración con nuestras dos contrapartes en la zona.
1. Proyecto de ayuda psicosocial a la población infantil, en colaboración con el Instituto Pedagógico Canaán. Se trata de la misma organización, una Institución laica, a la que venimos apoyando año tras año, en la realización de campamentos infantiles de verano con los niños en Gaza, con actividades educativas y de ocio, que puedan abrir un camino hacia la paz a niños y niñas que viven permanentemente bajo la amenaza de bombardeos, y la situación de enorme pobreza y aislamiento que padecen en Gaza, como consecuencia del cierre intolerable que sigue ejerciendo Israel contra esta población. Tras los bombardeos de este verano, el Instituto Pedagógico Canaan puso en marcha un proyecto de emergencia para dar refugio y ayuda psicosocial a los niños y niñas de Gaza. Se trata de un proyecto de tres meses de duración, especialmente importante para la población infantil mientras se logra restablecer algunas condiciones mínimas para la vida en Gaza después de todo el desastre ocasionado por la intervención militar.
2. Proyecto de emergencia al PCHR (Palestinian Centre for Human Rights, Centro Palestino de Derechos Humanos). En este proyecto trabajamos con la misma organización con la que llevamos más de 10 años desarrollando proyectos de derechos humanos, intentando proteger y defender a la población civil palestina de las continuas violaciones de derechos humanos, así como llevando a tribunales internacionales y a la jurisdicción universal los continuos crímenes de guerra que comete Israel. Como comentábamos anteriormente, se trata de poner fin a la impunidad. En este caso, tras la operación “Margen Protector” se hace especialmente importante documentar todos los crímenes de guerra cometidos, así como comenzar a presentar todas las demandas en los tribunales israelíes (únicamente hay 60 días, según establece la legislación en este país) , ya que es el requisito básico para poder presentar posteriormente todos estos casos en tribunales internacionales . Es el primer paso para poner fin a la impunidad y que todos los crímenes de guerra sean castigados. De lo contrario, la población palestina seguirá padeciendo una y otra vez los crímenes de Israel, que recurrentemente podrá destruir y asesinar sin ningún tipo de consecuencia.26-08-5

Para ambos proyectos, necesitamos ayuda económica para su puesta en marcha. De hecho, ambas contrapartes en Gaza (Instituto Canaán y Centro Palestino de Derechos Humanos) continuamente nos llaman para saber cuándo podremos ayudarles con más fondos. Por ello pedimos colaboración económica, por pequeña que sea, para poder comenzar a sufragar ambos proyectos. Del mismo modo, también hemos comenzado una nueva campaña de socios, para poder continuar nuestro trabajo con el pueblo palestino, especialmente en la situación actual, en la que necesitan más ayuda que nunca y que, lamentablemente, apenas si podemos atender con los escasísimos recursos de los que disponemos en la actualidad…

Si puedes colaborar con cualquiera de los dos proyectos de emergencia, puedes hacerlo realizando un ingreso o transferencia al siguiente número de cuenta:

 ES79 2103 3037 81 0030003069

Si quieres hacer la donación a través de nuestra web pincha en el siguiente enlace: http://www.alqudsandalucia.org/donaciones/

Puedes indicar en concepto: “Canaan” o “PCHR” para dirigir tu colaboración a uno u otro proyecto.

Si podemos contar contigo para que seas socio/socia de nuestra organización o para hacer socio/socia a un amigo-a puedes hacerlo a través de la web: http://www.alqudsandalucia.org/nuevo-socio/ o enviando un e-mail a: info@alqudsandalucia.org

Muchas gracias por tu ayuda y tu compromiso con el pueblo palestino de Gaza, especialmente en estos momentos tan complicados.

NOTA IMPORTANTE: Desde Al Quds, hemos optado por estas líneas de actuación, convencidos de su importancia y conveniencia en estos momento, y la ayuda que necesitamos es económica. No hemos considerado conveniente la recogida de materiales (ropa, medicinas, etc…) para su envío ante el enorme coste de transporte y almacenaje que supone, y por las continuas dificultades para la entrada en Gaza que vienen sucediendo de forma recurrente y que, en ocasiones han supuesto, incluso, la destrucción de todo el material recogido. Por ello hemos decidido optar por esta vía de ayuda en la que podemos garantizar su eficacia, la llegada de los fondos y la puesta en marcha de ambos proyectos de emergencias con dos organizaciones en Gaza de reconocida trayectoria.

Deja una respuesta