Historia de la organización

La Asociación Al Quds se crea en Málaga para cubrir el vacío que había hacia la solidaridad con los pueblos del mundo árabe, especialmente Palestina, siendo el objetivo fundamental la denuncia de la complicidad de la Comunidad Internacional en las constantes guerras y despojos, así como en el mantenimiento de gobiernos sátrapas títeres de las potencias del mundo. A la vez hemos desarrollado algunos  proyectos  solidarios con estos pueblos cuyo objetivo se centran en los derechos humanos, en la infancia y en las políticas de género.

Manifestación

Inicialmente Al-Quds se denominaba “Comité de Solidaridad con la Causa Árabe Sara Mohammed Seham” cuyo nombre proviene, por una parte, de nuestro hermanamiento con el CSCA y por otra del nombre de una niña iraquí de 10 años que tenía que venir a Málaga a operarse del corazón y que murió antes de que la ingente burocracia que conlleva trabajar con un país bajo asedio internacional, lo permitiera.

Durante estos años hemos puesto en marcha numerosos proyectos, fundamentalmente con países como Irak y Palestina: programas de atención sanitaria con la población iraquí, programas educativos y de apoyo infantil en Palestina, Proyectos de carácter humanitario de apoyo a los presos palestinos, de ayuda a la defensa jurídica de la mujer Palestina, etc…; pero también orientados hacia todo el mundo árabe: Cursos de Verano sobre el mundo árabe, Sensibilización y formación sobre la situación en los países árabes, sobre las revoluciones árabes etc….

Asamblea Al Quds 2013La Asociación Al Quds siempre ha tenido un fuerte compromiso político, se trata de un papel que nunca hemos rehuido, en la medida en que los conflictos sobre los que opinamos y a los que queremos aportar nuestra colaboración para su resolución justa necesitan de implicación y respuesta política. El embargo, las ocupaciones de Iraq y Palestina, las guerras, tienen un origen político y como tal deben entenderse. En el ámbito humanitario intervenimos de una forma muy concreta y dadas las urgencias que surgen en este ámbito del planeta tan convulso y sujeto a intereses ajenos.

De este modo, mostramos nuestra rotunda oposición a la guerra de ocupación de Irak, y en relación a Palestina exigimos el final de la ocupación y las violaciones de derechos humanos contra la población palestina y sus refugiados, y condenamos la complicidad y pasividad de la Comunidad Internacional y exigimos que la Ley Internacional sea una herramienta válida y de aplicación en todos los países.

Del mismo modo, frente a las violaciones de derechos humanos en muchos países árabes, así como la nueva situación creada tras la primavera árabe, defendemos por encima del todo el escrupuloso respeto a los derechos humanos de la población civil, entre ellos el derecho a la emancipación de sus tiranos,  y exigimos el final de inmediato de cualquier situación de guerra u ocupación y la aplicación del derecho internacional para perseguir a todos los responsables de violaciones de derechos humanos contra la población civil, que es la que defendemos por encima de todos los intereses geoestratégicos actuantes en la zona.

Al-Quds tiene presencia y socios en la provincia de Málaga y en otras provincias andaluzas y del resto del Estado.