Al quds Andalucía

II Jornadas de debate sobre Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el apartheid israelí

Los próximos días 28 y 29 de Noviembre, tendrán lugar en Málaga las II Jornadas de debate sobre la Campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra el Apartheid Israelí.

 Las Jornadas tendrán lugar en el Instituto de Estudios Portuarios, coorganizadas por la Asociación Al Quds y la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo), con la colaboración de la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina). En Andalucía se desarrolla esta actividad entre otras muchas con motivo del Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino decretado por la ONU. Puedes inscribirte aquí

En las mesas de debate y conferencias participaran diferente ponentes de la campaña BDS a nivel nacional, así como Mahmoud Najawaa, coordinador del Comité Palestino por el Boicot ( BCN), de dicho comité nace nuestro trabajo y los ejes en los que se divide el BDS. Entre otros ponentes estarán la periodista Olga Rodríguez, Sergio Yahni (del Centro de Información Alternativa en Israel) y el jurista experto en Derecho Internacional David Bondía, director del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

Cabe destacar que el dia 29 Noviembre se conmemora el dia Internacional de Solidaridad con Palestina y este evento lo hará también. Nuestras jornadas son abiertas, y puede asistir libremente cualquier persona interesada.

CARTEL-3-Genérico-defLos ataques indiscriminados y brutales de Israel contra Palestina en los últimos años no dejan lugar a ninguna duda, Israel busca el total sometimiento de la población palestina, a través de un estado de “apartheid”, cometiendo crímenes de Apartheid tal como lo define en el Articulo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional: “aquellos actos inhumanos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, con conocimiento de dicho ataque, y en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticos de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con intención de mantener el régimen”. Actualmente prestigiosos juristas y expertos en Derechos Humanos avalan que esta situación es real ya en Palestina, que Israel somete a un estado de “Apartheid” incluso más duro y cruel que el efectuado sobre Sudáfrica[1].

Como muestra de la continua violación de Derechos Humanos, el Derecho Internacional  y la impunidad de Israel, tenemos como máximo exponente la “Operación Margen Protector”, ataque brutal contra la población civil gazatí iniciado en Julio de 2014. Nuestra asociación considera imprescindible defender los derechos inalienables de los miles civiles palestinos/as asesinados y heridos como consecuencia del “castigos colectivos” y “asesinatos selectivos”, contrarios al Derecho Internacional y que Israel ya ha cometido en otras ocasiones contra la población civil palestina.

Se está llevando a cabo una masacre sin precedentes en Gaza, una cárcel a cielo abierto, que soporta un bloqueo brutal desde hace 7 años, desde la llegada al poder de Hamas tras ganar las elecciones legislativas del año 2006. Dicho bloqueo ha continuado y se ha agravado pese a las protestas y distintas iniciativas de la población civil (Rumbo a Gaza, Flotilla a Gaza..), y ha alcanzado su punto más álgido con este último ataque militar desproporcionado contra una población civil (casi dos millones de personas) que malvive en una extensión terrestre pequeña (40 km de largo por 5 km de ancho), sin refugio posible (las instalaciones de la UNRWA han sido atacadas, al igual que sus hospitales) y sin lugar a donde  huir (las fronteras con Israel evidentemente están cerradas, y las fronteras con Egipto también).

El día 26 de Agosto de 2014 finalizó el ataque con una tregua pactada  indefinida firmada con mediación egipcia, tras 50 dias de ininterrumpido bombardeo. El saldo final fue mas de 1500 muertos palestinos, de ellos 500 menores,  más de 11000 heridos, y hoy en día lo peor es lo que sigue ocurriendo, mas de 110.000 palestinos sin hogares ya que más de 20.000 hogares quedaron inhabitables, y mientras se desarrolla la enésima conferencia de donantes, aumentan los asentamientos, se bloquea la pesca de los palestinos, los hospitales siguen sin recursos….. y llega el invierno para una población ya tan castigada.

Es por ello que el único camino de la población civil mundial es responder al llamamiento que el pasado 9 de Julio[2] cumplió nueve años  de la población civil palestina (más de 170 organizaciones lo avalan) para que la población solidaria de todo el mundo se uniera a una forma de resistencia no violenta contra Israel y que se convierta así en una forma de lucha pacífica contra la Ocupación que Israel lleva más de 60 años ejerciendo contra Palestina.

Esta forma de lucha estratégica de la población civil pretende, a través de una campaña mundial, emprender acciones de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. Esta lucha se ve la única capaz de detener la implacable acción colonizadora que lleva a cabo Israel en Palestina;  ya que Israel, pese a la condena de la construcción del “Muro del apartheid” por la Corte  Internacional de Justicia, a las innumerables resoluciones de la Convención de Ginebra, y apoyado por el silencio cómplice de la Comunidad Internacional se destaca como un Estado que goza de “total impunidad” para realizar una limpieza étnica de los palestinos/as. No debemos olvidar que Israel incumple la Legislación Internacional y que ningún organismo mundial consigue cambiar este hecho, es por ello que se empodera a la población civil de todo el mundo para que detenga la situación de “apartheid” establecido en las últimas décadas y a semejanza con la lucha sudafricana, que sea la lucha global de la ciudadanía la que detenga a Israel. Esta lucha continuará hasta que Israel respete la Legislación Internacional y los Principios Universales de Derechos Humanos.

Las peticiones de la campaña BDS son simples pero innegociables preceptos para los palestinos/as, un pueblo que lucha por su autodeterminación y que por tanto no dará finalizada la campaña hasta lograr su consecución:

  1. La finalización de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y desmantelamiento del Muro;
  2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe- palestinos de Israel para una igualdad completa;
  3. Respetar, proteger  y promover los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 194.

Estas peticiones integran las demandas de las tres partes integrantes de la población palestina: los refugiados palestinos, los palestinos bajo la ocupación y los ciudadanos palestinos de Israel.

Esta lucha pacífica de acciones de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) se ha visto avalada por distintas personalidades mundiales referentes de la lucha sudafricana como Desmond Tutu[3], arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz y por personalidades relevantes de la escena mundial como Stephen Hawking[4], que en el año 2013 canceló una conferencia en la Universidad de Jerusalén, como acto de protesta hacia Israel y en apoyo de la campaña BDS. En los pocos años transcurridos se ha hecho más efectiva incluso que la misma lucha sudafricana y sobre todo ha dado voz a la ciudadanía mundial, esto ha hecho que sea más legítima la petición de desinversiones y sanciones contra Israel y supone un reto para que gobiernos, partidos políticos y organismos internacionales, apoyen la campaña BDS. PUEDES INSCRIBIRTE AQUÍ

programa def jpg
 
[1]http://www.nodo50.org/causapalestina/IMG/pdf/bds_cultural.pd
[2]http://boicotisrael.net/llamamiento-bds/
[3]http://boicotisrael.net/bds/guia-de-boicot-cultural-de-la-rescop/
[4]http://www.abc.es/internacional/20130508/abci-hawking-israel-boicot-201305081228.html

Deja una respuesta