Nace la Coordinadora Andalucía con Palestina

La Coordinadora Andalucía con Palestina, que reúne a más de 12 colectivos y plataformas provinciales en toda Andalucía, firmó su manifiesto fundacional el pasado 15 de mayo en la ciudad de Córdoba. Al encuentro acudieron más de medio centenar de personas de toda Andalucía y otras redes de solidaridad como BDS País Valencià, RESCOP y BDS Madrid y contó con las ponencias del coordinador de movimientos sociales del Centro de Información Alternativa (AIC) en Hebrón, Ahmad Jaradat y su co-director, Sergio Yahni.

La Coordinadora Andalucía con Palestina, que reúne a más de 12 colectivos y plataformas provinciales en toda Andalucía, comenzó su andadura el pasado fin de semana en la ciudad de Córdoba, durante la celebración del Encuentro Andaluz de Solidaridad con Palestina que atrajo a más de medio centenar de personas de muchas partes del mundo.

La recién creada Coordinadora ha escogido la fecha del 15 de mayo porque es la conmemoración del 68º aniversario de la Nakba (el Desastre) en Palestina, fecha de la creación del Estado de Israel mediante la limpieza étnica y la expulsión de los palestinos. Un día de recuerdo a la población refugiada palestina que constituye la más antigua del mundo y que suma ya más de 5 millones en el exilio. IMG_5099

Es por ello que la Coordinadora y diferentes colectivos y organizaciones, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba y Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), han sumado esfuerzos para constituir un espacio común permanente de cooperación y coordinación con el objetivo visibilizar la causa palestina y emprender acciones de carácter andaluz.

La conferencia inaugural fue impartida por el palestino Ahmad Jaradat, activista de Hebrón y coordinador de movimientos sociales del Centro de Información Alternativa (AIC). Su co-director, el israelí Sergio Yahni, clausuró las jornadas llamando a reflexionar sobre las estrategias y a impulsar la co-resistencia frente a la ocupación.

En el acto estuvieron presentes representantes institucionales como el concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, el representante de FAMSI, Emilio Rabasco o la diputada provincial de Igualdad y Cooperación, Ana María Guijarro. También acudieron redes estatales como la RESCOP y otros grupos de solidaridad con Palestina del Estado español interesados en conocer de primera mano las sinergias que desde Andalucía se están produciendo.

A través de su manifiesto fundacional, la Coordinadora cierra un proceso de diagnóstico y definición en la que han participado en diversos talleres a lo largo de todo un año.

Nakba 68

La recién creada Coordinadora realizó su primera acción de calle el pasado 15 de mayo mediante una convocatoria que reunió a un centenar de personas en el Puente Romano de Córdoba con banderas palestinas en conmemoración con el 68º aniversario de la Nakba palestina.

Córdoba, como cientos de ciudades por todo el mundo, se unió a esta acción global que lucha por recuperar la memoria y rechazar la impunidad de los crímenes de Israel en un Nakba continua que no para de repetirse desde 1948 con total impunidad.

La Coordinadora Andalucía con Palestina realizó un llamamiento a los municipios a seguir el ejemplo de la Diputación de Córdoba de sumarse a la campaña del BDS y declararse como Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI).

Andalucía con Palestina pide a los distintos colectivos, sindicatos y organizaciones sociales a sumarse a esta Coordinadora para configurar un movimiento fuerte y sólido en nuestra comunidad.

Deja una respuesta