Regresa la delegación malagueña de la Asociación Al-Quds en Palestina

  • Cuatro integrantes de la Asociación Al-Quds visitaron durante 10 días los proyectos que el Ayuntamiento de Málaga financia en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Éste.
  • El fracaso de la comunidad internacional en la reconstrucción de Gaza, la falta de compromiso en el alivio del bloqueo en la Franja y el avance de la colonización en Cisjordania y Jerusalén, está provocando un levantamiento popular de la población más joven contra la ocupación

El pasado 31 de enero regresó la delegación malagueña que durante diez días visitó el Estado Palestino Ocupado con el objetivo de conocer sobre el terreno la situación de la población civil y comprobar la ejecución de los proyectos que la Asociación Al-Quds apoya con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga.

Esta delegación malagueña, formada por cuatro personas, pudo visitar la Franja de Gaza después de meses de gestiones con el Consulado español en Jerusalén y las Fuerzas de Ocupación Israelíes para conseguir un permiso de entrada. Los miembros de la delegación pudieron reunirse con el Director del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), Raji Sourani y mantener varias reuniones con su personal.

La Asociación realizó varias visitas en la Franja y se entrevistó con algunas de las víctimas de la última ofensiva israelí en Gaza en el verano de 2014, que reciben asesoría y apoyo legal por parte del PCHR en el marco de los proyectos que financia el Ayuntamiento malacitano.

El acuerdo de cooperación entre ambas entidades ha sido renovado tras 15 años de proyectos conjuntos y estrecha colaboración hasta 2018. En declaraciones del Director del Centro, Raji Sourani: “La Asociación Al-Quds representa un eficaz modelo de cooperación a nivel de base y sobre la práctica real de la solidaridad con los palestinos y las palestinas basado en la ética, el compromiso político y el imperio de la ley. Estamos orgullosos de nuestra relación y de que ésta siga profundizándose tras más de 15 años de amistad a través de nuevas estrategias y proyectos.”

Las consecuencias de la guerra en la infancia gazatí

Durante los 50 días de ofensiva israelí sobre la población civil en la Franja de Gaza en el verano de 2014, 530 niños murieron asesinados por las bombas hebreas, 2114 resultaron heridos y cientos de miles de ellos perdieron sus hogares, a miembros de sus familias y fueron desplazados. Tras más de año y medio después, siguen durmiendo sobre los escombros de sus casas y el trauma psicológico aún perdura. La dificultad de volver a tener una vida normal, provocada por el bloqueo impuesto a la Franja, impide una pronta recuperación de los más vulnerables.

El Instituto Cana’an de Nueva Pedagogía intenta, pese a las dificultades, impulsar la terapia psicosocial en toda la Franja a través de la formación de animadores y personal cualificado en el tratamiento de las consecuencias mentales de la guerra en los niños. Trabajan con los más pobres entre los pobres, niños y niñas que viven en campos de refugiados de toda la Franja. Durante nuestra corta estancia en la Franja, pudimos visitar 3 de los 5 centros en los que se realizan estas terapias y pudimos comprobar la situación de desprotección en la que realizan su trabajo. Sin electricidad y con un frío tremendo, decenas de niños acuden a diario a estos centros para recibir algo de alimento y juego para distraerse de la guerra y el bloqueo.

El Ayuntamiento de Málaga lleva desde 2013 apoyando el proyecto de apoyo psicosocial a niños y niñas víctimas de conflicto armado en la Franja de Gaza. Sin su ayuda, este necesario y bonito proyecto sería imposible de realizar en la actualidad. La Asociación Al-Quds, firmó un nuevo acuerdo de cooperación marco con el Instituto Cana’an sobre la base de incrementar los recursos a destinar a este proyecto, con el objetivo de consolidar el trabajo realizado y alcanzar a más niños y niñas de la Franja.

Del fracaso de la reconstrucción de Gaza a la intifada de los jóvenes
Durante la visita pudimos ver  la clínica que los Comités de Salud Palestinos (HWC) gestionan en Beit Sahour (Belén), y al que el Ayuntamiento de Málaga apoya a través de un programa específico de salud para las mujeres. Sobre el terreno la situación es insostenible. Así lo pudimos percibir en nuestra visita a Hebrón y las colonias de Jerusalén con la ayuda del Centro de Información Alternativa (AIC), de la mano de su director, el israelí Sergio Yahni, con quien firmamos un nuevo acuerdo de cooperación internacional.

El bloqueo a la Franja se ha institucionalizado pese a constituir una práctica ilegal. La Comunidad Internacional ha fracasado en su cometido de aliviar el sufrimiento de la población civil y ofrecer su protección dado que el proceso de reconstrucción de Gaza está prácticamente secuestrado por Israel. De la misma forma el avance acelerado en el expolio de tierras de la colonización de Cisjordania sin sanciones concretas por parte de Europa, EE.UU. o los países árabes, y la judaización de Jerusalén, está provocando que la población más joven se levante en una intifada popular desde abajo.

 

2 comentarios

Miguel Ángel Sánchez Pérez 28-04-2016, 18:44

Hola! Lo primero daros las gracias por la importantísima labor que lleváis a cabo ayudando a nuestros hermanos y hermanas palestinos en su insoportable situación bajo la ocupación y opresión a que los tienen sometidos los judios,a mí me duele el alma de ver cosas como esos niños del documental Nacido en Gaza pidiendo ayuda sicologica para uno de ellos al que el bombardeo que sufrieron todos juntos a dejado muy mal….podríais mandarme información de cómo colaborar con vosotros,vivo en la Costa y puedo asistir a Málaga,al menos hacerme socio y colaborar con una cuota,algo hay que hacer.Espero respuesta. Muchísimas gracias. Saludos. Miguel.

Responder
Asociación Al Quds 28-04-2016, 18:57

Hola Miguel.

Estaríamos encantados de verte por aquí. Puedes consultar este enlace para hacerte socio: http://www.alqudsandalucia.org/nuevo-socio/ Además, te podrás desgravar tu donación de la Declaración de la Renta.

Publicamos todas las actividades en Twitter @alqudsandalucia y en Facebook: alqudsmalaga Búscanos!

Un abrazo,
Javier.

Responder

Deja una respuesta