Proyectos de Sensibilización y Educación

Estos proyectos, forman parte de la línea de trabajo en el campo de la sensibilización sobre el mundo árabe y especialmente sobre la situación en los territorios palestinos ocupados y todo Oriente Próximo que la Asociación Al Quds sigue cada año desde su creación (hace más de 10 años) desarrollando numerosas actividades de formación y sensibilización.

Las acciones concretas de cada proyecto se agrupan en eventos de sensibilización social como conferencias, mesas redondas, charlas enfocadas al pueblo malagueño con el objetivo de mejorar el conocimiento, sensibilización y solidaridad sobre la situación política y social en el mundo árabe. Por otra parte, en un intento por lograr una mayor empatía con la cultura árabe y acercar la realidad social del mundo árabe, también se realizan actividades culturales: musicales, presentaciones de libros, e incluso talleres de cocina árabe. Estas actividades pretenden también acercar más los pueblos del mundo árabe al pueblo andaluz y contribuir así a la construcción de puentes de solidaridad.

El desconocimiento del mundo árabe por gran parte de la ciudadanía española, nos lleva a proponer iniciativas de este tipo para mejorar la formación e información sobre la situación actual, su historia y sus aportaciones. Para ello, partimos de la prospección y el análisis conjunto entre intelectuales, movimientos sociales y sindicales de diversos países y del estado español, para debatir sobre el tipo de cooperación que se puede llevar a cabo para mejorar la vida al otro lado del mar Mediterráneo.

Igualmente se pretende acercar la realidad del Mundo Árabe, la cultura y las especificidades de los diversos colectivos a una sociedad plagada de prejuicios, con una visión de los habitantes del Mundo Árabe que se acerca más al concepto de tribus aisladas en los desiertos de la zona, que a una población fundamentalmente urbana con un alto nivel cultural y con aspiraciones de futuro similares a las nuestras.

Los últimos proyectos de sensibilización ejecutados durante los últimos años son:

  • Palestina, vida y cultura tras los muros (2010-2011).
  • Cambios sociales y políticos en el mundo árabe (2011-2012)
  • Inercias y cambios ante los nuevos retos en el mundo árabe (2012-2013)
  • Inercias y cambios ante los nuevos retos en el mundo árabe (II) (2013-2014)

 

Dentro del proyecto de Sensibilización de cada año se enmarcan también las Veladas del Castillo de Gibralfaro en Solidaridad con Palestina, que vienen realizándose año tras año desde 2002.

A continuación puedes ver una galería con algunos de las actividades que hemos realizado en los últimos tiempos:

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Noticias relacionadas con los proyectos de Al Quds