10 años de políticas migratorias restrictivas en España

La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (EUROMED), [Euromediterranian Human Rights Network (EMHRN) en colaboración con la Asociación Al-Quds y ACSUR Las Segovias, organiza el próximo 11 de abril un encuentro público en el Centro de Estudios Portuarios de Málaga para debatir sobre las políticas migratorias en el Estado español de la mano de organizaciones internacionales que trabajan en frontera titulado 10 años de políticas migratorias restrictivas en España.

Sesión Pública
2005-2015: 10 años de políticas migratorias restrictivas en España.

EUROMED, ACSUR y la Asociación Al-Quds anuncian la celebración de una importante conferencia internacional sobre los derechos de inmigrantes y refugiados en España, con especial atención a la situación en las ciudades de Ceuta y Melilla. El 11 de abril de 2015, distintas ONG de los países mediterráneos, personas ligadas al mundo académico y profesionales de la justicia analizarán las violaciones de los derechos humanos que son resultado directo de las políticas migratorias y el papel de la sociedad civil como organismo de control para denunciar y movilizarse contra este tipo de discriminaciones.

Durante los últimos diez años, la política migratoria de España ha sido un ejemplo del enfoque restrictivo de la Unión Europea con respecto a la inmigración y de sus consecuencias en forma de violación de los derechos humanos de migrantes y refugiados.
Expertos españoles en derecho migratorio y ONG que prestan servicios a personas inmigrantes y refugiadas evaluarán si las políticas de regularización han facilitado el acceso a derechos sociales y económicos para los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. También analizarán los límites de esas políticas en el contexto de la crisis económica que atraviesa España desde 2008.

Con los años, las discriminaciones han aumentado drásticamente, como se observa en la promoción de la política de «retorno voluntario» y en la realización de detenciones masivas, traslados forzosos e incluso las ‘devoluciones en caliente’. El debate en el Senado de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana para que permita dichas ‘devoluciones’ sin garantías legales o la detención de los menores no acompañados en las zonas de tránsito, así como la construcción de una valla de alambre con concertinas en Melilla son los últimos ejemplos de la gravedad de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno español a expensas de los derechos humanos de los migrantes y refugiados.

Diversas ONG se han movilizado en ese tema y han destacado el impacto en los derechos humanos de las detenciones sistemáticas de inmigrantes, de la aprobación de leyes discriminatorias o de la práctica de ‘devoluciones en caliente’.
En este sentido, la situación en las ciudades de Ceuta y Melilla es un ejemplo extremo de las arbitrarias y violentas políticas y actuaciones que ponen en riesgo la vida de inmigrantes y refugiados, con tratamientos inhumanos y degradantes, si no la muerte en demasiados casos. Tristemente esta situación no es una excepción y debe ser considerada en el contexto global de las políticas migratorias de la Unión Europea dirigidas a aumentar el control de fronteras y que han convertido la de España con Marruecos en una auténtica fortaleza.

PROGRAMA

Sábado 11 de abril. Centro de Estudios Portuarios de Málaga. 10 horas

Modera: Isaias Barreñada, EMHRN; Anitta Kynsilehto, EMHRN

10:00-10:15: Bienvenida – Al Quds and ACSUR

10:15-11:45: La situación en España

  • Las regularizaciones desde 2005: ¿Políticas de gestión de trabajadores o acceso a derechos? – Mohammed Haidour, Activista miembro de la EUROMED
  • Crisis económica: Incremento de la discriminación y movilización –  Mikel Mazkiaran (SOS Racismo)
    • «Retorno voluntario»
    • Detenciones
    • Acceso al sistema de salud
  • La situación de asilo y refugio en España – Nuria Díaz (CEAR)
    • Políticas restrictivas y protección de refugiados
    • El derecho de asilo en riesgo: La Ley de Seguridad Ciudadana, «Ley Mordaza».
  • Debate con la abogada Noemi Alarcón

11:45-13:45: Marruecos- España: La frontera fortaleza

  • Mesa Redonda: Ceuta y Melilla – Pilar Alba (ELIN), Diego Boza (APDHA) y Miguel Zamorano (PRODEIN)
    • La nueva Ley de Seguridad Ciudadana: Las devoluciones en caliente en frontera
    • Política de detenciones de personas inmigrantes
  • Movilización –  Mikel Aragas (Andalucía ACOGE) y Montse Sánchez (Ca-minando Fronteras)
    • La campaña «Open Access Now» en España
    • Movilización a ambos lados de la frontera
  • Debate

Las intervenciones serán traducidas a inglés, francés y español

Para más información, contactar con:

Marie Martin EUROMED (ENG/FR) : mma@euromedrights.net

Javier Díaz, Asociación Al-Quds (ES/ENG) : info@alqudsandalucia.org

Publicado en Actividades, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Colaboraciones, Comunicación, Conferencias, Incidencia, Portada, Portada - Mosaico y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.