Día Internacional de las Mujeres, también en Palestina

COMUNICADO del Centro Palestino para los Derechos Humanos (GAZA) – El 8 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, que es una de las ocasiones más importantes para poner de relieve la importancia del disfrute de los derechos de la mujer en virtud de las normas y convenciones internacionales pertinentes y por apoyar la lucha de las mujeres por el bien de la justicia , la igualdad y la eliminación de la discriminación en todos los campos.

El 8 de marzo ha llegado mientras que las mujeres palestinas han estado experimentando condiciones crueles e inhumanas debido a las violaciones de Israel contra la mujer palestina ya sea directa o indirectamente. Por otro lado, las mujeres palestinas sufren debido a las consecuencias de la violencia doméstica practicada contra ellas en la comunidad palestina.

El Territorio Palestino Ocupado (TPO) fue testigo en los últimos meses de una escalada de crímenes israelíes que no excluyen a las mujeres. Por otra parte, las fuerzas israelíes continuaron utilizado la fuerza letal, sobre todo en Cisjordania. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) ha documentado numerosos crímenes de forma intencional contra civiles palestinos, incluyendo a las niñas y las mujeres, con el pretexto de supuestos ataques con cuchillos sin tan siquiera presentar ninguna amenaza para la vida de los soldados israelíes, lo que significa una ejecución sumaria contra las mujeres y las niñas . De acuerdo con la documentación del CPDH en 2015, 5 mujeres murieron y otras 12 resultaron heridas debido a las prácticas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania.

En esta ocasión, las mujeres palestinas en la Franja de Gaza han visto como sus condiciones de vida y económicas se han agravado profundamente. Esto es debido a las consecuencias de la política de bloqueo continuo que ahora alcanzan los 9 años de sitio.  Además, el sufrimiento de las mujeres palestinas en la Franja de Gaza aumentó debido a las consecuencias de la guerra de 2014 sobre la Franja de Gaza, ya que cientos de familias aún están experimentando condiciones muy duras debido a la demora del proceso de reconstrucción Franja de Gaza, que se considera como una violación flagrante de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

En el plano interno, las mujeres palestinas deben enfrentar una sociedad machista y patriarcal. Como resultado, 8 mujeres fueron asesinadas, 2 de los cuales fueron asesinados por razón del llamado “honor de la familia”. En esta ocasión, el CPDH destaca su compromiso en absoluto para las mujeres palestinas, que han experimentado circunstancias excepcionales, y:

  • Llamamos a la protección de los civiles, incluidas las mujeres, y apela a las autoridades israelíes para que respeten los derechos humanos y cumplan con los principios de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos;
  • Llamamos a trabajar en poner fin al bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y sus consecuencias para permitir que la población gazatí, incluyendo a las mujeres, puedan disfrutar de su derecho a vivir en dignidad;
  • Instamos al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina para que tomen las medidas necesarias para poner fin a la violencia doméstica y procesar a los autores de crímenes contra las mujeres; y
  • Pedimos al Gobierno palestino que cumpla sus obligaciones internacionales derivadas de la adhesión del Estado de Palestina a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Deja una respuesta