4 asociaciones palestinas de DDHH presentan expediente al TPI

Nueva York – Cuatro organizaciones palestinas de derechos humanos —el Centro Palestino para los Derechos Humanos, el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, la Asociación Al Dameer para los Derechos Humanos y Al Haq— presentaron su quinto comunicado sustancial a la Fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) durante la Asamblea de Estados Parte en la sede de las Naciones Unidas a mediados de diciembre.

A la vista de la incapacidad y ausencia de voluntad de Israel para realizar investigaciones efectivas, se reclama en interés de la justicia que la Fiscal del TPI proceda a abrir una investigación sobre los graves delitos internacionales perpetrados durante la ofensiva militar israelí en julio y agosto del 2014 —la llamada Operación Margen Protector— en Gaza, territorio palestino ocupado.

El comunicado, de carácter confidencial, somete a examen el sistema de investigaciones israelí con arreglo a los requisitos de complementariedad dispuestos en el artículo 17 del Estatuto del TPI y se fundamenta en las experiencias directas del Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, y el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos.

En el período que siguió a la ofensiva del 2014, dichas organizaciones presentaron un total de 369 denuncias penales ante la Fiscalía General Militar de Israel. No se ha investigado la inmensa mayoría de las presuntas infracciones, y en aquellos casos en los que se hizo tuvieron lugar retrasos injustificados. Tras más de tres años desde la ofensiva del 2014 no se ha producido imputación alguna en relación con las 369 denuncias. Lo que es más esencial, el comunicado explica que el sistema de investigaciones israelí se limita únicamente a «incidentes de carácter excepcional», lo cual imposibilita la investigación de decisiones a nivel de políticas y que afecten a funcionarios civiles y militares de alto rango cuyas acciones y omisiones dieron lugar a la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra la población civil en Gaza.

«Así se pone de relieve la evitación sistemática de un proceso de enjuiciamiento e investigación penal con garantías», según Raji Sourani, Director del Centro Palestino para los Derechos Humanos. «Como consecuencia, la justicia y la rendición de cuentas ante la ley se niegan de forma deliberada a la gran mayoría de las víctimas y supervivientes, como ha sido el caso tras las dos ofensivas anteriores a gran escala llevadas a cabo por Israel en Gaza».

Las organizaciones de derechos humanos concluyen que la estructura del sistema de investigaciones israelí imposibilita las investigaciones imparciales, independientes y eficaces, y no se ajusta a las exigencias del derecho internacional. De este modo, el sistema de investigaciones israelí incumple los requisitos de complementariedad dispuestos en el artículo 17 del Estatuto del TPI.

«El funcionamiento del sistema de investigaciones israelí y los resultados de éste ponen de manifiesto sus deficiencias», indica Isam Yunis, Director del Centro Al Mezan para los Derechos Humanos. «El sistema funciona para blindar de las investigaciones efectivas a los funcionarios civiles y militares de alto rango, así como a las decisiones sobre políticas, lo cual permite que se perpetúen las políticas y prácticas israelíes en materia de ocupación ilegal».

Este comunicado complementa la información que estas organizaciones han venido presentando ante la Fiscal desde noviembre del 2015. Los cuatro comunicados previos contienen pruebas de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad perpetrados por funcionarios civiles y militares israelíes de alto rango en los territorios palestinos ocupados, Jerusalén Este incluida, desde que el TPI obtuviera jurisdicción sobre los delitos cometidos a partir del 13 de junio del 2014.

A la vista de la impunidad documentada de carácter continuado por presuntas infracciones graves y generalizadas del derecho penal internacional, y dada la necesidad imperiosa de disuadir de la comisión futura de graves delitos internacionales, las organizaciones de derechos humanos reclaman a la Fiscal que solicite autorización para proceder con un examen preliminar que conduzca a una investigación exhaustiva. «Al hacer esto», explica Shawan Jabarin, Director de Al Haq, «es imprescindible tener en consideración a las víctimas palestinas en interés de la justicia, y que se lleven a cabo reparaciones íntegras por el perjuicio causado. Para alcanzar una paz real y duradera, la justicia para las víctimas palestinas es un requisito indispensable».

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Comunicación, Derechos Humanos (PCHR), Justicia Universal, Palestina, Portada, Portada - Diapositivas, Portada - Mosaico, Sin categoría y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.