Activistas israelíes en solidaridad con los presos en huelga de hambre

Una delegación de activistas israelíes se reunió el pasado sábado 13 de mayo en la carpa solidaria de la ciudad de Hebrón con líderes de partidos políticos palestinos, familiares de presos y representantes de la Comisión para la Defensa de Hebrón en apoyo a los presos en huelga de hambre.

Traducción del artículo publicado por Ahmad Jaradat, secretario superior de proyectos en el Centro de Información Alternativa (AIC) en alternativenews.org 

La carpa es el centro neurálgico en el que se organiza y estructura sin descanso el apoyo hacia los cientos de presos políticos palestinos que se encuentran en huelga de hambre desde el 17 de abril de 2017. Reivindican unos derechos básicos, entre los que se encuentran visitas familiares como los de cualquier otro preso, un tratamiento médico razonable y el fin del aislamiento y la detención administrativa.

Badran Jabber, político y líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP por sus siglas en inglés), informó a la delegación israelí de la situación en la que se encuentran los reos, destacando que las autoridades israelíes dificultan sus condiciones en prisión con medidas punitivas como aislamientos, redadas y traslados penitenciarios.

Las madres de los reos palestinos explicaron a los activistas israelíes su continuo sufrimiento, así como el que sufren sus hijos encarcelados.

El ex-preso político Abed al-Aleem Da’ana debatió sobre la trascendencia que supone rechazar comida como un acto de resistencia política y las consecuencias que él mismo sufrió tras una huelga de hambre.

Ahmad Jaradat, del Centro de Información Alternativa, precisó las reivindicaciones de los presos para atender sus necesidades básicas.

Finalmente, Hisham Sharabati, de la Comisión para la Defensa de Hebrón, elogió a Tarabout por su compromiso en solidaridad con los palestinos, en especial en la ciudad de Hebrón. Los palestinos e israelíes presentes destacaron conjuntamente la importancia de solidarizarse en este momento crítico, 27 días después del comienzo de esta huelga de hambre masiva.

Los 20 activistas israelíes que asistieron son miembros de Tarabout (“Unámonos”), un grupo de Tel Aviv comprometido con establecer una iniciativa de justicia social sobre múltiples cuestiones con el objetivo de acabar con la ocupación de Israel. La visita forma parte de acciones solidarias que están llevando a cabo Tarabout, partidos políticos palestinos de izquierdas, la Comisión para la Defensa de Hebrón, el Centro de Información Alternativa y otros movimientos y organizaciones civiles de Hebrón.

 

Esta actividad forma parte de un proyecto de Derechos Humanos impulsado por la Asociación Al-Quds

Deja una respuesta