AIC: Construyendo puentes entre defensores de DD.HH. palestinos e israelíes

Construyendo puentes entre Defensores de los Derechos Humanos palestino e Israelíes a través de la capacitación, la co-resistencia y la promoción de una paz justa.
Contraparte: AIC (Alternative Informatión Center, “Centro de Información Alternativa”)
Subvencionado por la AACID en 2016: 80.000,00 €

El AIC es una organización sin ánimo de lucro registrada en Jerusalén de acuerdo a las leyes israelíes desde el 1984 con tres oficinas, una operando en Jerusalén, la otra en Beit Sahour y la última en abrir en Hebrón. Desde entonces, el AIC ha estado a la vanguardia de la construcción de puentes entre y entre las sociedades civiles palestinas, israelíes e internacionales. Estos puentes se han construido gracias a la difusión de información de cada comunidad y la promoción del trabajo conjunto entre las comunidades palestinas, israelíes e internacionales.

El papel del AIC como titular de responsabilidades es el de impulsar la construcción de puentes de entendimiento y diálogo entre la población palestina e israelí bajo la premisa del antisionismo y la lucha contra la ocupación, esto es, bajo el enfoque de Derechos Humanos. El AIC es una organización mixta, compuesta por palestinos e israelíes. Así, su dirección es compartida por ambos y tienen presencia en ambos sitios del territorio. El AIC es percibido como un agente articulador de espacios de encuentro entre activistas internacionales, palestinos e israelíes. Uno de los pocos que existen en los TPO.

En 2010, la AIC forjó conexiones HRD de la zona de Hebrón y activistas israelíes, la mayoría de los cuales están activos en el marco del colectivo árabe-israelí Hithabrut-Tarabut. El objetivo era establecer asociaciones sostenibles y eficaces entre activistas palestinos e israelíes en la resistencia a la ocupación israelí y la promoción de una paz justa.

El proyecto pretende contribuir a la construcción de puentes de diálogo entre israelíes y palestinos bajo un enfoque basado en derechos humanos a través del fortalecimiento de los mecanismos de protección de los defensores de derechos humanos de ambos lados, el desarrollo de estrategias conjuntas y formación, el intercambio de herramientas, la observancia y denuncia de violaciones de derechos humanos en Hebrón y la visibilidad del papel de la mujer en la lucha contra la ocupación.

El proyecto diferencia tres fases de intervención:

1) Espacios de encuentro entre palestinos e israelíes
2) Empoderamiento de la mujer palestina a través de la cultura de la resistencia
3) Documentación y sensibilización de la situación de los Defensores de los Derechos Humanos en Hebrón