AIC: Visibilizando la construcción de puentes de diálogo

Visibilizando la construcción de puentes de diálogo entre defensores de Derechos Humanos palestinos e israelíes
Contraparte: AIC (Alternative Informatión Center, “Centro de Información Alternativa”)
Subvención de la Diputación Provincial en 2016: 25.000 €

El AIC es una organización sin ánimo de lucro registrada en Jerusalén de acuerdo a las leyes israelíes desde el 1984 con tres oficinas, una operando en Jerusalén, la otra en Beit Sahour y la última en abrir en Hebrón. Desde entonces, el AIC ha estado a la vanguardia de la construcciónn de puentes entre y entre las sociedades civiles palestinas, israelíes e internacionales. Estos puentes se han construido gracias a la difusión de información de cada comunidad y la promoción del trabajo conjunto entre las comunidades palestinas, israelíes e internacionales.

La situación en Hebrón para los palestinos es de la negación sistemática de sus derechos humanos, vulnerados de forma continua desde el 67. Especialmente en la zona del casco histórico, donde viven 800 israelíes escoltados por 2.000 soldados, que han impuesto cierres en los barrios que impiden la movilidad, ir a la escuela o al trabajo y que de forma periódica registran ataques con armas de fuego a la población civil. Por otra parte, los palestinos que se encuentran en la proximidad de las 4 colonias más peligrosas de la zona, Tel Rumeida/BeitRamano/Aura ham Avinu/Beit Hadassah, sufren ataques, asesinatos y secuestros con frecuencia. Estos colonos gozan de impunidad y cometen sus crímenes con apoyo del ejército israelí. El trato desigual de los colonos judíos y palestinos por las autoridades de Israel tiene graves consecuencias para Hebrón. Dado que Israel concede casi impunidad legal a los colonos, no temen ninguna consecuencia por atacar a los palestinos.

La intervención aborda esta situación de violencia y enfrentamiento proveyendo de mecanismos de protección y defensa de los derechos humanos a sus víctimas. Esta población es, a menudo, población refugiada del 48, del 67 o registran movimientos de desplazados PDI.

El proyecto, aborda desde una perspectiva novedosa (co-resistencia entre palestinos e israelíes), el problema de la ocupación y de la vulneración del Derecho Internacional Humanitario (DIH) ante su falta de aplicación para Israel. Para mejorar la protección de los defensores de los derechos humanos palestinos e israelíes en Hebrón, la estrategia pasa por reforzar el diálogo entre ambas comunidades, con encuentros formativos y misiones de observación sobre la especial circunstancia de Hebrón, además de visibilizar este trabajo a través de la creación de materiales audiovisuales, para dotarlo de valor y convertirlo en un ejemplo de puentes entre sociedades sobre la base de los derechos humanos. Gracias a este trabajo de documentación gráfica y difusión, se dotarán de recursos a campañas de solidaridad, se deconstruye el discurso de odio entre comunidades y se avanza en el camino de una paz justa entre palestinos e israelíes.