«Atacar zonas densamente pobladas en Gaza se considera Crimen de Guerra»

La Franja de Gaza es nuevamente objeto de intensos ataques procedentes de las Fuerzas Armadas israelíes. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) documentó el 21 de julio un total de 593 muertos, de los cuales 483 eran civiles (151 niños y 82 mujeres); y un total de 3197 heridos, de los cuales 926 son niños y 641, mujeres. Sin embargo, las cifras proporcionadas no incluyen los caídos ni los heridos de las zonas fronterizas en el área de Shujayia, todavía quedan muchas víctimas por engordar la larga lista de la masacre.

Una vez más, la población civil sufre los ataques y es puesta deliberadamente en el ojo del huracán.

En la Franja de Gaza reinan el cansancio, la preocupación y el pánico, tal como Israel pretendía. Creemos que Israel está desplegando la «doctrina Gaza», una política que vio la luz con la «doctrina Dahiya» durante la Guerra del Líbano, en 2006, y que ahora está siendo perfeccionada en la Franja de Gaza.

11

El objetivo de la «doctrina Gaza» es sencillo: se aplica una fuerza desproporcionada para causar pavor entre la población civil y así ejercer presión política sobre las autoridades gazatíes. Dicha política, que se basa en el castigo colectivo y en la propagación deliberada del terror, es evidentemente ilegal, aunque no por ello deja de producirse.

Esta estrategia se hace patente en el intenso bombardeo que sufrió la Franja de Gaza previamente a la actual ofensiva. Durante las dos semanas que sucedieron al trágico secuestro de los tres adolescentes israelíes en Cisjordania, diversas zonas abiertas en la Franja de Gaza han sido objeto de intensos ataques. No obstante, bombardear campos baldíos o áreas desoladas no ofrece ninguna ventaja militar, lo que hace suponer que el propósito de dichos bombardeos residía en hacer una demostración de la presencia y la fuerza israelíes. No pudimos dormir. Constantemente nos sacudía el atronador impacto de las bombas.

La «doctrina Gaza», que aplica el castigo colectivo y propaga deliberadamente el terror entre la población civil, es ilegal.

En la práctica, sin embargo, la ilustración más clara de esta política ha sido el ataque generalizado contra las viviendas de los miembros de Hamás y de Yihad Islámica. Normalmente, el ataque contra dichas propiedades se lleva a cabo en dos fases: en primer lugar, se emite una «advertencia» a la vivienda en cuestión para que pueda ser evacuada (a través de una bomba de estruendo no explosiva, lo que se ha denominado «golpe en el techo», o a través de una llamada telefónica); en segundo lugar, se lleva a cabo la destrucción de la propiedad entre cinco y quince minutos después de la advertencia, o incluso más tarde.

Palestinians evacuate a building after what witnesses said were warning Israeli air strikes next to their homes in Gaza City yesterday. Photograph: Reuters/Finbarr O’Reilly

Palestinians evacuate a building after what witnesses said were warning Israeli air strikes next to their homes in Gaza City yesterday. Photograph: Reuters/Finbarr O’Reilly

¿Cómo se justifica la destrucción de estas viviendas?

Las leyes de guerra establecen que solo combatientes y objetivos militares pueden ser atacados, mientras que los objetivos civiles se encuentran protegidos del ataque directo.

Destrucción

Los objetivos militares «se limitan a aquellos objetos que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar o cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida».

Las leyes de guerra permiten atacar a los combatientes. Así, es posible que, en principio, una vivienda pueda ser considerada objetivo de ataque ya que alberga a los combatientes (este tipo de ataque está aún sujeto al requisito de proporcionalidad). Sin embargo, Israel ha emitido advertencias constantemente antes de llevar

a cabo los bombardeos, asegurando así la ausencia de combatientes en la vivienda.

Publicado por nuestro socio Raji Sourani, Director del Centro Palestino para los Derechos Humanos en el periódico Irish Time: http://www.irishtimes.com/news/world/middle-east/it-is-a-war-crime-to-target-densely-packed-gaza-homes-1.1874825 

Traducción realizada por @BelenmMontero

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Colaboraciones, Comunicación, Derechos Humanos (PCHR), Palestina, Portada, Portada - Mosaico y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.