Desde la Asociación Al-Quds y en colaboración con la RESCOP (Red Soliaria contra la Ocupación de Palestina) y a través de una iniciativa lanzada por el grupo de BDS Académico, acabamos de lanzar el manifiesto «Las universidades y el apartheid israelí: acabemos con la complicidad» junto a una campaña de recogida de firmas y adhesiones de apoyo al mismo y a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel impulsada por la sociedad civil palestina en el año 2005. El llamamiento palestino se está extendiendo y se está erigiendo en la última alternativa para obligar a Israel a respetar los derechos de la población palestina y presionarle para que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional. Creemos que el mundo académico no puede mantenerse ajeno a este debate. Es importante resltar que el BDS hace un llamamiento a las INSTITUCIONES académicas israelís y no a los académicos de dicho país. Véase una explicación del BDS y de su crecimiento aquí, aquí, aquí y aquí El Manifiesto ya ha sido firmado por más de 1,100 personas, de las cuales 500 son profesoras/es e investigadores/as. Es un apoyo sin precedentes en el continente Europeo y estamos seguros que la lista de firmantes no va a dejar de crecer. Recogemos firmas individuales (PDI, PIF, PAS, estudiantes) y también de colectivos (véase el formulario), es decir, de sindicatos de estudiantes, de trabajadores, grupos y centros de investigación, departamentos, colegios profesionales, asociaciones científicas, etc. Para ello necesitamos tu ayuda:
- Haz llegar esta información a tus contactos del mundo académico. El siguiente link incluye toda la información necesaria. http://pebai.wordpress.com/firma-el-manifiesto-lista-de-personas-firmantes/
- A parte de la difusión vía correo electrónico, la difusión vía Twitter y Facebook es de gran importancia de cara a visibilizar la campaña. Hemos decidido usar el HT #BDSacadémico y #YoApoyoBDS
El 15 de mayo del 2014, día de la Nakba, daremos una rueda de prensa y haremos la presentación pública de los resultados de la campaña en diferentes ciudades del Estado español. Asimismo, se hará llegar el Manifiesto y las adhesiones a los Rectores y a los responsables de política universitaria del país. El BDS, una estrategia no-violenta impulsada por la sociedad civil palestina el año 2005, se está demostrando como la única alternativa efectiva para presionar a Israel a la hora de respetar los derechos humanos y la legalidad internacional.
Creemos que el mundo académico no puede mantenerse ajeno a este debate. En el último año el físico Stephen Hawking y hasta cuatro asociaciones académicas de los EEUU se han sumado al boicot académico como forma de apoyar el llamamiento hecho por la sociedad civil palestina el año 2005. Asimismo, la Unión Europea ha establecido un novedoso boicot de facto a toda colaboración con universidades y centro de investigación israelís situados en territorios ocupados.
Correo electrónico de contacto: bdspbai@gmail.com.
Si ya has firmado y no aparece tu nombre NO vuelvas a firmar por favor. Las firmas se actualizan cada cierto tiempo.
¡Firma y difunde!