Belén bajo la ocupación

Belen ocupadaJesús era palestino, y nació bajo la ocupación militar del imperio romano. En la actualidad el pueblo palestino también vive bajo ocupación, la del estado genocida de Israel, que somete al pueblo palestino a una situación intolerable: arrasando sus campos, sus casas, cometiendo continuas violaciones de derechos humanos y del derecho internacional, y ante la pasividad de la comunidad internacional. Esa es la realidad actual de Belén (Bethlehem), que cada año intentamos reflejar en un «Belén» diferente expuesto en la sede de nuestra asociación durante la Navidad. 
Nuestro “Belén” intenta representar eso, la situación actual de la ciudad de Belén, la que padecen hombres, mujeres y niños, día a día, bajo una cruel ocupación. Por eso, si Jesús, naciese hoy, esto es lo que encontraría, y esa es la situación que encontrarían todos los personajes que representamos en el Belén: pastores amenazados por los militares israelíes, niños apuntados con armas automáticas por intentar ir a coger agua a un río que ha sido expropiado por el ejército israelí, agricultores que tienen que ver como sus campos son arrasados por excavadoras y sus casas demolidas, casas bombardeadas por helicópteros de combate o un control militar (“check point”) que impide la entrada a la ciudad de Belén, incluso, a los reyes magos de oriente.
Sirva de prueba de todo ello, la fotografía mostrada, en la que se ve cuál es la entrada en la actualidad a la ciudad de Belén, con el terrible muro (también representado en el Belén) paradójicamente adornado por el gobierno israelí con un cartel que dice “la paz sea contigo”.Muro Belén
Por eso, lo único que pretendemos con este “Belén diferente” es hablar de la otra Navidad, la que padecen muchas personas, algunas cercanas a nosotros, otras más distantes geográficamente, pero también cercanas. Como la población palestina de Belén, que sigue existiendo, y padeciendo una situación terriblemente injusta que bien estaría recordar, al menos, en Navidad.

Publicado en Actividades, Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.