Bilal Kayed desencadena una huelga de hambre masiva en las cárceles israelíes

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) está preocupada por la vida de Bilal Kayed, un prisionero palestino en Detención Administrativa por Israel, en una huelga de hambre durante dos meses. Por otra parte, el PCHR hace un llamamiento a la comunidad internacional para presionar a las fuerzas israelíes para liberar a Bilal, que ha sido colocado bajo detención administrativa a pesar de que terminó su pena de prisión (14 años y medio) en las cárceles israelíes.13909216_10155257623825200_782597409861501818_o

Bilal Kayed (35), de el pueblo de Asirah en Nablus, ha estado en huelga de hambre durante 53 días consecutivos desde junio 15 de 2016 para protestar contra la detención administrativa en virtud de la cual se le ha colocado sin cargos ni juicio. Además, a pesar de que Bilal ha cumplido sus años 14 años y medio de prisión, después de lo cual las autoridades israelíes deberían haberlo liberado, el 13 de junio de 2016, las autoridades israelíes emitieron una orden de detención administrativa contra Bilal en el mismo día de su salida y directamente lo colocaron en régimen de aislamiento . Como resultado, Bilal comenzó una huelga de hambre.

Bilal está recibiendo tratamiento médico en el Hospital Barzilai en Israel, en el que fue ingresado el 17 de julio el año 2016 debido al deterioro de su estado de salud. Según las organizaciones de derechos humanos, las manos y las piernas de Bilal fueron atados a la cama todo el tiempo, pero los soldados israelíes lo liberan sólo cuando él quiere ir al baño. Por otra parte, las fuerzas israelíes colocaron a Bilal bajo observación estricta de los guardias, con una cámara y micrófono oculto. A pesar de que su salud se está deteriorando seriamente, Bilal sigue negándose a recibir el reconocimiento de los médicos, vitaminas y complementos alimenticios. En su lugar toma agua, sal y azúcar. Bilal sufre de dolor severo en la cabeza, el estómago, el corazón, el pecho y los riñones y no toma ninguna medicina para aliviar el dolor.

Por otro lado, más de un centenar de presos declararon su solidaridad y anunciaron sumarse a las huelgas de hambre para apoyar Bilal Kayed; 65 de ellos permanecieron en huelga de hambre, en especial Ahmed Sa’dat, Secretario General del Frente Palestino para la Liberación de Palestina (FPLP) y miembro del Consejo Legislativo Palestino (CLP) que sufre una pena de prisión de 30 años. Estos prisioneros en huelga de hambre son sometidos a medidas arbitrarias por parte del Servicio de Prisiones Israelí, incluyendo régimen de aislamiento, rechazo de las visitas familiares y las incursiones en las celdas.

Alrededor de 750 palestinos, entre ellos 3 miembros del CLP, son puestos bajo detención administrativa en las cárceles israelíes. La detención administrativa permite que los palestinos están detenidos por tiempo indefinido sin cargos en su contra. Esta medida se basa en la información confidencial y sobre una orden del comandante militar israelí de acuerdo con la Orden Militar (1651). El gobierno israelí ha estado aplicando esta medida desde la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania en 1967 como un castigo colectivo que está prohibido internacionalmente de acuerdo a la Cuarta Convención de Ginebra de 1949. El gobierno utiliza la detención administrativa en una clara violación de la ley de colocar miles de prisioneros bajo el mayor tiempo posible de la detención sin cargos o evidencias en su contra.

El PCHR está preocupado por la vida de Bilal Kayed y otros huelguistas de hambre en las cárceles israelíes, y:

  1. Considera a las autoridades israelíes totalmente responsables de la vida de Bilal Kayed y otros huelguistas de hambre en las cárceles israelíes;
  2. Exhorta a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato para poner fin a la política de detención administrativa y su aplicación arbitraria e ilegal contra los prisioneros palestinos; y
  3. Realiza una llamada para conjugar los esfuerzos locales e internacionales para apoyar a los prisioneros palestinos y sus exigencias para vivir libremente y en dignidad.

Comunicado original en inglés: http://pchrgaza.org/en/?p=8282

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Comunicación, Derechos Humanos (PCHR), Incidencia, Palestina, Portada, Portada - Mosaico, Portada - Titulares, Prisioneros y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.