Carta al Embajador de Francia por amenazar con disolver asociaciones de solidaridad con palestina

Estimado Embajador de Francia en España:

Le escribimos hoy para expresar nuestra indignación por las amenazas y acciones del gobierno francés para disolver el Collectif Palestine Vaincra y otras asociaciones pro-palestinas. Se trata de un ataque directo a la libertad de expresión y de asociación que atenta directamente contra las obligaciones fundamentales de Francia en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Ministro del Interior francés no alega que el Collectif haya hecho nada ilegal, escrito o hablado algo ilegal, o que haya socavado o amenazado la seguridad pública. Por el contrario, al Colectivo Palestina Vaincra se le acusa únicamente de delitos de opinión: apoyar el boicot a Israel -en consonancia con el llamamiento del pueblo palestino y su sociedad civil-, oponerse al sionismo como ideología racista, apoyar el derecho de los palestinos a resistir (un derecho defendido por las resoluciones de la ONU y el derecho internacional) y pedir la libertad de los presos políticos, tanto en Francia como en Palestina.

Las acciones del gobierno francés contra el Colectivo Palestina Vaincra son, en realidad, un ataque a los derechos fundamentales de los palestinos. Los palestinos viven bajo el apartheid, el colonialismo y la ocupación, y luchan por la libertad. Francia sigue siendo cómplice de los continuos crímenes de guerra y la limpieza étnica de Israel contra el pueblo palestino. Sigue manteniendo alianzas económicas, militares y diplomáticas con el régimen israelí mientras intenta confundir la oposición a Israel y al sionismo con el antisemitismo. En realidad, el movimiento palestino es un movimiento antiapartheid y antirracista, y el Collectif Palestine Vaincra es una organización internacionalmente reconocida y respetada con claros principios antirracistas y anticolonialistas.

Los anteriores ataques de Francia a la libertad de expresión y asociación fueron anulados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El TEDH sostuvo claramente que la criminalización del boicot a Israel por parte de Francia violaba el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, en lugar de reconsiderar su postura y dejar de perseguir a las personas que realizan actividades políticas públicas y se expresan en apoyo de los derechos de los palestinos, el gobierno francés no ha hecho más que intensificar sus ataques a los derechos fundamentales.

Ahora, el gobierno francés amenaza con disolver, y esencialmente prohibir, organizaciones como el Collectif Palestine Vaincra, que ha organizado docenas de manifestaciones, mesas y actividades, todas ellas totalmente ordenadas, simplemente porque quiere silenciar y suprimir la defensa y expresión política de los derechos palestinos.

Mientras tanto, a millones de refugiados palestinos se les niega su derecho a regresar a casa. Las políticas israelíes de colonialismo y limpieza étnica se intensifican en Jerusalén y en toda la Palestina ocupada, poniendo en peligro incluso a ciudadanos franceses como el abogado y defensor de los derechos humanos Salah Hamouri. Millones de palestinos viven asediados en Gaza y otros millones bajo la ocupación militar. Las noticias traen casi a diario noticias de otro palestino muerto a tiros por las fuerzas de ocupación israelíes. En el Naqab, los beduinos luchan por defender sus tierras y sus vidas contra el colonialismo agresivo y la confiscación de tierras. En lugar de adoptar una postura contra estas acciones del régimen israelí que ponen en peligro la vida de los palestinos a diario, Francia trata de silenciar –bajo pena de criminalización o incluso encarcelamiento– a aquellos de sus ciudadanos que se manifiestan en favor de la justicia y contra el apartheid y los crímenes de guerra.

Sinceramente,

Alkarama (Movimiento de Mujeres Palestinas)

Alyudur (Movimiento de Jóvenes Palestinos)

Samidoun ( Red de defensa de presas y presos políticos)

IJAN (Red Internacional de Judíos Antisionistas)

Asociación Al Quds Andalucía de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga, España).

Publicado en Campañas, Palestina, Portada, Portada - Diapositivas, Portada - Mosaico, Portada - Titulares y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.