CASARES (MÁLAGA) SE DECLARA MUNICIPIO “LIBRE DE APARTHEID ISRAELI”

Casaresfoto casares

El pasado 29 de abril, en el último pleno de la legislatura, el Ayuntamiento de Casares aprobó la moción de adhesión a la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones contra el apartheid israelí), impulsada por la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe y presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida. Votaron a favor los siete ediles de IU y uno del PSOE, absteniéndose los cuatro concejales del PP y uno del PSOE.

El municipio malagueño de Casares, se adhiere así a la campaña global no violenta y antirracista de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el apartheid israelí, iniciada por la sociedad civil palestina en 2005 y adoptada por miles de organizaciones sociales e instituciones públicas de todo el planeta. Esta moción llega después de un largo camino de reivindicaciones y el empuje que la sociedad civil está realizando a través de diversos foros que encuentran en Andalucía uno de sus lugares con mayor fortaleza.

Por esta declaración, el Ayuntamiento de Casares se compromete a: no establecer convenio, contrato o acuerdo de tipo político, comercial, agrícola, educativo, cultural, deportivo o de seguridad con instituciones, empresas y organizaciones israelíes hasta que este Estado no reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y acate el Derecho Internacional, dando fin al proceso de ocupación y colonización de los territorios que ocupó en 1967, desmantelando el muro del apartheid, reconociendo la plena igualdad de derechos de la ciudadanía palestina de Israel, y reconociendo y respetando el derecho al retorno de los refugiados recogido en la resolución 242 de la ONU.

Durante los últimos meses del pasado año tuvieron lugar en Málaga y Sevilla distintos encuentros de debate sobre las estrategias de BDS y lucha contra la ocupación y apartheid israelíes. Fue en el Parlamento andaluz donde representantes del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (CEIRPP), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Junta de Andalucía, firmaron la “Declaración del Olivo” a la que se han sumado ya más de una docena de municipios en Andalucía y que insta a los pueblos e instituciones a suscribir esta campaña de solidaridad internacional.

 A partir de este momento, el municipio de Casares recibe de la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) el sello ELAI, que lo acredita como Espacio Libre de Apartheid Israelí.

Como sabeis la Asociacion Alquds, miembro de la RESCOP, apoya decididamente la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel, y una de sus campañas de Boicot Institucional es conseguir un espacio libre de apartheid israelí ( SELLO ELAI) a lo largo y ancho de la geografía española, y ya marcha en la provincia de Málaga. GRACIAS CASARES

Más información sobre campaña en http://boicotisrael.net/elai

 

 

Publicado en Actividades, BDS, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Comunicación, Portada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.