La Cooperación en Palestina: líneas estratégicas y políticas públicas

Hace 66 años, la creación del Estado de Israel supuso la regionalización de una política basada en la colonización de las tierras árabes y la mundialización de un conflicto de multitud de intereses económicos y geopolíticos. Después de la Naqba El Desastre (La creación del Estado de Israel), la población palestina continúa desposeída, desplazada y fragmentada. Aproximadamente el 70% de los palestinos son refugiados internos, la mayoría reside en los países árabes de Oriente Medio y el Golfo Pérsico y el 30% en campos de refugiados. Queremos marcar aquí las líneas generales sobre las que debería pivotar toda acción de cooperación que se confronte con la colonización, las políticas de ocupación y de apartheid en los territorios árabes ocupados por Israel.

El Estado de Israel, como empresa colonial, usurpa los derechos de los colonizados e incumple la IV Convención de Ginebra sobre protección de los civiles como potencia ocupante. Niega el derecho al retorno de esta población mediante el ejercicio de la fuerza, impulsa una discriminación legal y un sistema de apartheid para los 1,5 millones de palestinos del 48 que siguen viviendo dentro de las fronteras de Israel y somete a un castigo colectivo a los palestinos de Cisjordania y Jerusalénademás de asediar la Franja de Gaza a través del bloqueo y la guerra continua que desde mediados de 2007 ha sido definido por Naciones Unidas como una situación de “preludio al genocidio”, donde las principales víctimas son civiles, mujeres y niños.

En los Territorios Palestinos Ocupados una campaña militar permanente ha convertido en papel mojado los acuerdos de soberanía limitada a los que se llegó en el Proceso de Oslo y que se han convertido en una trampa diplomática donde la población civil se siente estafada por lo que se han venido a denominar “conversaciones de paz” y que sobre el papel prestigiosos estudios confirman no son más que una herramienta eficaz para evitar el sometimiento del Estado de Israel a las leyes y normas internacionales más básicas.

La judaización de Jerusalén Éste, la demolición de viviendas palestinas, la incesante construcción de colonias en Cisjordania, las restricciones a la movilidad, los controles militares y la construcción del Muro del Apartheid, declarado ilegal por la corte Internacional de Justicia  en 2004, son solo algunas de las violaciones diarias de los derechos humanos y normas internacionales humanitarias que practica Israel.

Sin embargo, las víctimas palestinas , que tras más de seis décadas se cuentan ya por millares, todavía no encuentran reparación, verdad o justicia. Generaciones enteras de palestinos y palestinas han sido sometidos al ostracismo por parte de los ineficaces mecanismos internacionales debido a la complicidad de los Estados occidentales con Israel.

 

Descárgate el documento estratégico que le hemos hecho llegar a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) para que implemente estas políticas en su nuevo Plan Operativo País del Estado Palestino Ocupado 

pdf

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, BDS, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Comunicación, Incidencia, Palestina, Portada, Portada - Mosaico, Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.