Declaración de BERTHA Justice Network sobre Palestina

Nosotros, los miembros de Bertha Justice Network, una red mundial de organizaciones de abogacía a favor de los derechos humanos y movimientos sociales que trabaja en pro de la justicia social, observamos con gran preocupación la situación en la Franja de Gaza en Palestina, en especial los recientes ataques de las fuerzas israelíes sobre los ciudadanos palestinos que se manifestaban pacíficamente en la Franja de Gaza, que desde el 30 de marzo han causado de manera deliberada la muerte de al menos 29 personas y han dejado miles de heridos durante las manifestaciones de la Gran Marcha de Retorno en la valla de Gaza.

Esos asesinatos y lesiones fueron ordenados y aprobados con antelación por las más altas esferas políticas y administrativas israelíes. Asimismo, el uso intencionado de fuerza letal tuvo lugar fuera del contexto de las hostilidades.

Israel tiene la obligación legal de respetar los derechos humanos del pueblo palestino, incluyendo, en virtud del derecho internacional, el manifestarse pacíficamente para conmemorar la Nakba, y pedir el fin del asedio en la Franja de Gaza y el disfrute del derecho de retorno. En virtud del derecho internacional, el recurrir a una fuerza desproporcionada para dispersar a los manifestantes constituye un crimen.

Observamos que las protestas de la Gran Marcha de Retorno se están produciendo en el contexto del asfixiante cierre de la Franja de Gaza, que fue establecido por Israel hace once años, violando claramente el derecho internacional. El cierre ha dado lugar a la denegación de los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de movimiento para los dos millones de Palestinos de Gaza, lo que equivale al crimen de lesa humanidad de persecución y a otros crímenes bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). Ha provocado un enorme sufrimiento humano, privando a los palestinos de agua, comida y otras necesidades básicas, imponiendo intencionadamente un estado de privaciones y humillaciones insostenibles para los más de dos millones de palestinos residentes en Gaza.

Instamos al fiscal de la Corte Penal Internacional a que pase sin más demora de la fase de examen preliminar a la apertura de una investigación oficial de la situación en Palestina, incluyendo los últimos crímenes cometidos en Gaza.

Asimismo, exhortamos a la comunidad internacional a que vele por que Israel respete los derechos del pueblo palestino en Gaza, incluyendo su derecho a reunirse y a protestar pacíficamente, y ponga fin de una vez por todas al régimen de cierres y ocupaciones ilegales.

Bertha Foundation

Bureau des Avocats Internationaux (BAI), Haití

Center for Constitutional Rights (CCR), EE. UU.

Center for International Law (Centerlaw), Filipinas

Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), Colombia

Earth Rights International (ERI), EE. UU., Perú, Tailandia y Myanmar

Equal Education Law Centre (EELC), Sudáfrica

European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), Alemania

Foundation for Fundamental Rights Pakistan (FFR), Pakistán

Institute for Justice and Democracy in Haiti (IJDH), EE. UU.

Legal Resources Centre (LRC), Sudáfrica

Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), territorio palestino ocupado

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), México

Socio-Economic Rights Institute of South Africa (SERI), Sudáfrica

 

Texto traducido por Lía Jhois Campos, Laura Díaz y Ángela González-Grano de Oro

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Comunicación, Derechos Humanos (PCHR), Incidencia, Justicia Universal, Palestina, Portada, Portada - Mosaico, Portada - Titulares y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.