El Ayuntamiento de Jaén es condenado por censurar una conferencia crítica con Israel organizada por la Asociación Al-Quds

La Asociación Al-Quds ha ganado la demanda interpuesta al Ayuntamiento de Jaén por vulneración de derechos fundamentales al prohibir el uso de la Sala Mudejar para una conferencia inicialmente autorizada por considerarla un “acto político”.

Este respaldo judicial supone el reconocimiento de la vulneración del derecho de reunión recogido en el art. 20 de la Constitución Española. Este hecho ocurrió por la prohibición de uso del Salón Mudejar por parte del Patronato Municipal de Cultura de Jaén  para la conferencia titulada “Sefarad Patrimonio Universal, Sefarad no es Israel”, a cargo de Liliana Córdova, socia fundadora de la Red Internacional Judía Antisionista.

Un reconocimiento que supone un logro para la asociación que representa la defensa de los derechos del pueblo palestino y que se ha visto en ocasiones coartada por las numerosas presiones de Israel para boicotear actos críticos con la ocupación, especialmente en los que participan activistas judíos e israelíes. Este tipo de actos han sido frecuentes en los últimos años en nuestro país, respondiendo a un intento de criminalización de los movimientos de defensa de los derechos humanos de la población palestina en todo el mundo.

Finalmente hay que resaltar el agradecimiento a todas las personas que han formado parte de este proceso judicial en pro de la justicia por poner en valor uno de los derechos fundamentales a los que todos estamos adheridos. Destacamos las palabras de David Peñafuerte, miembro de la asociación en Jaén y uno de los organizadores del evento cuando reconoce que actos de censura de este tipo “no pueden quedar en el olvido” esperando un compromiso mayor por parte de las instituciones públicas para que “cambie la política de censura y complicidad que el anterior equipo de gobierno tenía con el gobierno de Israel por un mayor compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, dando cabida a todas las sensibilidades de su ciudadanía y protegiendo sus derechos de reunión y libertad de expresión.

Jaén se había convertido en la principal vía de acceso del sionismo en Andalucía, ofreciendo todo tipo de prebendas a Israel, desde premios al reforzamiento de lazos, viajes al apartheid incluidos, todo a cambio de ser brazo censor de la solidaridad con Palestina.

Cuando decimos que Israel es una amenaza global, vemos en este caso un ejemplo claro. La injerencia del sionismo es una amenaza a la soberanía local y la democracia locales, exportando su modelo de odio y censura a todo el mundo.

Esperamos que no tener que celebrar actos de este tipo y podamos seguir difundiendo libremente los valores en defensa de pueblos cuyos derechos hoy en día todavía no se reconocen internacionalmente.

Publicado en Actividades, BDS, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Campañas, Comunicación, Coordinadora Andalucía con Palestina, Derechos Humanos (PCHR), Incidencia, Justicia Universal, Participación, Portada, Portada - Diapositivas, Portada - Mosaico, Portada - Titulares y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.