El PCHR condena la sentencia contra el niño Ahmed Manasra

El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR por sus siglas en inglés) condena la sentencia dictada el 7 de noviembre de 2016 por el Tribunal Militar Israelí en Jerusalén ocupada contra Ahmed Manasra (14 años) a 12 años de prisión, violando el derecho humanitario y principalmente las convenciones acerca del derecho de los niños. Asimismo, el PCHR señala que esta sentencia injusta no se basa en un antecedente legal sino en una política adoptada por las autoridades israelíes. Centenares de sentencias similares han sido dictadas contra menores aun más jóvenes que al-Manasra.

ahmed_manasra.png

Manasra fue arrestado el 12 de octubre de 2015 por las fuerzas israelíes después de haber disparado contra él y su primo Hassan Khaled Manasra (15) con el pretexto de que intentaron apuñalar a ciudadanos israelíes en Jerusalén ocupado. Ahmed fue gravemente herido y su primo Hassan murió. Manasra, que entonces tenía 13 años, fue arrestado y torturado a pesar de sus graves heridas. Un vídeo filtrado desde el centro de interrogatorios israelíes mostró cómo Manasra fue sometido a tortura psicológica y física por los interrogadores, a pesar de que el artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño estipula que «Los Estados Partes velarán para que: (a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. El arresto, la detención y el encarcelamiento de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda.»

El arresto y el tratamiento cruel realizado contra Manasra en las cárceles israelíes, junto con la sentencia injusta de 12 años de encarcelamiento, arroja luz sobre centenares de niños que son recluidos en cárceles israelíes en circunstancias degradantes. Las estadísticas indican que desde el año 2000 más de 9.000 niños palestinos han sido arrestados por las fuerzas israelíes, y que la mayoría de ellos fueron torturados psicológica y físicamente, mientras otros fueron condenados a penas de reclusión en cárceles. Las estadísticas de la ONG Defensa de Niños y Niñas Internacional  (DNI) señala que 1.260 menores han sido arrestados en 2016, entre los cuales hay 330 niños entre los 12 y 15 años de edad.

El PCHR condena la sentencia dictada contra Manasra, y:

  1. Pide su liberación inmediata y la de todos los niños detenidos en cárceles israelíes;
  2. Pide a las Altas Partes Contratantes al IV Convenio de Ginebra de 1949 cumplir con sus obligaciones a tenor del Convenio;
  3. Hace un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos y las organizaciones competentes de la ONU para hacer un seguimiento del expediente de prisioneros palestinos e iniciar campañas internacionales para presionar a Israel para poner fin a sus prácticas arbitrarias contra prisioneros palestinos;
  4. Ruega a los países europeos activar el articulo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel, que estipula el respeto de Israel de los derechos humanos como condición para la cooperación económica; y
  5. Hace un llamamiento a las Naciones Unidas, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la comunidad internacional para ejercer presión sobre Israel con el fin de mejorar las condiciones de detención de los prisioneros palestinos, el cese de la tortura y permitir que observadores visiten a los prisioneros.
Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Comunicación, Derechos Humanos (PCHR), Incidencia, Menores, Palestina, Portada, Portada - Mosaico, Portada - Titulares, Prisioneros y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.