El Plan de Trump para Oriente Medio vulnera derechos y legitima crímenes de guerra

Comunicado lanzado por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) en Gaza con motivo de el llamado «Acuerdo del Siglo»:

Consúltalo en inglés aquí: https://pchrgaza.org/en/?p=14132

Mientras que los Acuerdos de Oslo sacrificaron los derechos humanos y el derecho internacional durante más de un cuarto de siglo, el plan para Oriente Medio del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump constituye la destrucción total del derecho internacional y legitima más de 50 años de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) en los territorios palestinos ocupados (TPO) desde 1967, que equivalen a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En lugar de hacer referencia a los principios de derecho internacional y a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo las resoluciones del Secretario General de la ONU respaldadas por los Estados Unidos, la Administración de los EE.UU desprecia estos principios y promociona la lógica de la fuerza frente a la verdad y recompensa a Israel por sus crímenes.

En virtud del llamado proceso de paz, Israel siguió apoderándose de trozos de los TPO y creando hechos irreversibles sobre el terreno, triplicando sus planes de expansión de asentamientos; creando una mayoría judía en Jerusalén Oriental ocupada, aislando su población local palestina y forzándola a marcharse de la ciudad; construyendo el muro de anexión; imponiendo el cierre en la Franja de Gaza; amputando las ciudades, los pueblos y los campos de refugiados de Cisjordania con asentamientos, carreteras de circunvalación para colonos y centenares de puntos de control militares.

En resumen, la ocupación militar Israelí consiguió cambiar las características de los TPO, apoderarse de sus recursos y privar a los palestinos de sus derechos inalienables a favor de los colonos israelíes. Israel creó una nueva versión del apartheid, en el cual los colonos disfrutan de privilegios a costa de la población indígena, que es acosada y separada en bantustanes, desprovista de sus derechos garantizados por el derecho internacional y oprimida con la ley y la fuerza bruta impuesta por las fuerzas de ocupación y el gobierno militar.

El plan de Trump legitima todo lo anterior en el nombre de la paz, y mantiene el control de Israel sobre los TPO, a la vez que lo exime de su responsabilidad hacia la población. A tenor del plan de Trump, los palestinos tendrían un espejismo de Estado con una autonomía limitada y sin integridad geográfica o soberanía sobre sus tierras y recursos.

Rechazamos con firmeza el plan de Trump, que legítima los crímenes de Israel y priva a los palestinos de sus derechos jurídicos y políticos, y que pone los cimientos para un nuevo tipo de apartheid.  Creemos que la única forma de lograr una paz justa y duradera es mediante el respeto al derecho internacional, incluyendo el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH), protegiendo los derechos inalienables del pueblo palestino, incluyendo su derecho a la auto-determinación, y poniendo fin a la ocupación militar israelí.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que defienda y proteja el estado de derecho y apoye los mecanismos de rendición de cuentas internacionales, incluyendo  la Corte Penal Internacional. La comunidad internacional debe tomar medidas firmes contra el plan de Israel, apoyado por la Administración de los Estados Unidos como se evidencia con el plan de paz propuesto por Trump de anexionar el norte del Valle de Jordán y otras partes de Cisjordania.

Traducido por Catherine Germann
Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Comunicación, Palestina, Portada, Portada - Diapositivas, Portada - Mosaico, Portada - Titulares y etiquetado , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.