España debe exigir a Israel la liberación del defensor de derechos humanos Mahmoud Nawajaa

#FreeMahmoud

Mientras que en España se habla de la “nueva normalidad” en Palestina, Israel continúa con su perversa rutina de ataques y hostigamiento a personas e instituciones que defienden los Derechos Humanos y que denuncian la ocupación y el apartheid israelí por medios pacíficos.

En este caso el coordinador general del Comité Nacional Palestino Mahmoud Nawajaa, fue detenido el 29 de julio por fuerzas israelíes. Diez soldados y un perro allanaron la casa donde vive con sus tres hijos y esposa a las 3.30 de la madrugada sin cargos ni mandato judicial y bajo ley militar.

Tal detención va en contra del Derecho Internacional y de una mínima legalidad, pero eso es algo que el Estado de Israel ni asume ni forma parte de su proceder.  Desde la organización Al Quds queremos denunciar este nuevo acto ilegal que tiene por objetivo amedrentar y obstaculizar mediante el acoso y el terror a las personas que denuncian las violaciones de Derechos Humanos y la explotación de los recursos del territorio palestino a manos de Israel.

Nos sumamos al comunicado de denuncia que ha lanzado el movimiento BDS en el que subraya que “ya es hora de que los Estados no sólo defiendan a los y las palestinas y a otras defensoras de Derechos Humanos, como Mahmoud, sino que impongan sanciones legales y específicas para poner fin a los crímenes de guerra los crímenes contra la humanidad y todo el régimen de opresión a la población palestina indígena por parte de Israel. Sólo eso nos puede ayudar a alcanzar la libertad, la justicia y la igualdad.”

Mahmoud Nawajaa es bien conocido en Andalucía. El Coordinador General del BNC fue uno de los ponentes de las primeras jornadas de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) celebradas en la ciudad de Málaga y que participó junto al periodista israelí Sergio Yahni en una mesa redonda que puede verse aquí. Además, fue uno de los ponentes de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas que en 2014 se celebró en Sevilla desde la que se proclamó la Declaración del Olivo. En este video institucional de las jornadas podéis ver la intervención de Mahmoud ante las cámaras.

La Asociación Al-Quds quiere solidarizarse con su mujer y sus tres hijos y con todas las compañeras y compañeros que por todos los rincones del mundo desafían las injusticias e impulsan un boicot global a Israel hasta que éste cumpla con el derecho al retorno, el fin de la ocupación y el fin del apartheid sobre el pueblo palestino a pesar de la represión.

Por último, solicitamos al gobierno de España y a la representación diplomática en Israel, que denuncien tal detención en consonancia con el Derecho Internacional y el deber de auxilio que a nuestro estado le corresponde y exijan la inmediata liberación de Mahmoud Nawajaa.

Más información aquí: https://bdsmovement.net/es/news/ay%C3%BAdanos-pedir-libertadparamahoud-coordinador-general-del-bnc

#FreeMahmoud

#BoicotIsrael

#Justice4Palestine

#BDS

Publicado en Actividades, BDS, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Comunicación, Incidencia, Justicia Universal, Portada, Portada - Diapositivas, Portada - Mosaico, Portada - Titulares, Proyectos, Sin categoría y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.