La Asociación Al-Quds demanda al Ayuntamiento de Jaén por vulneración de derechos fundamentales

  • La demanda se dirige a la actuación de la anterior corporación del Partido Popular, que prohibió el uso del Salón Mudéjar para una conferencia inicialmente autorizada por considerarla un “acto político”.
  • La Conferencia fue impartida por Liliana Córdova, activista judía y fundadora de la Red Internacional Judía Antisionista.

NOTA PRENSA JAÉN (Descarga)

Jaén, 5 de septiembre de 2019

El recurso contencioso, que ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Jaén, está a la espera de que el juzgado emplace a la Asociación para la formalización de la demanda, en un procedimiento que, como explica Juan Antonio Moreno, letrado de la asociación “sigue un procedimiento especial por posible vulneración del derecho de reunión, que hace que vaya más rápido que el procedimiento ordinario”; dicho procedimiento cuenta también con la actuación letrada de Mari Carmen Castro, socia fundadora del despacho “Castro in Law” que considera que además “el Ayuntamiento ha incumplido las normas de procedimiento administrativo y su obligación de emitir resolución expresa a la solicitud realizada por la Asociación, con la indefensión que ello genera”.

En el recurso contencioso se invoca la vulneración del derecho de reunión, recogido en el art. 20 de la Constitución Española, ante la prohibición de uso del Salón Mudejar, gestionado por el Patronato Municipal de Cultura, para la conferencia cuya celebración estaba prevista el jueves 21 de marzo, titulada “Sefarad Patrimonio Universal, Sefarad no es Israel”, a cargo de Liliana Córdova, socia fundadora de la Red Internacional Judía Antisionista.

Pese a la solicitud por escrito de la asociación, el consistorio no resolvió ni aclaró en vía administrativa el motivo de denegación, aunque hizo pública a través de los medios de comunicación que el motivo real era que «El Ayuntamiento siempre ha tenido como principios que las instalaciones municipales se utilizan para actos educativos o culturales, pero nunca lo va a ceder para actos políticos o que supongan enfrentamientos de carácter social»[1] entre otros. Según consta en el expediente administrativo, el mismo se cerró por el funcionario competente en fecha 24 de mayo “sin resolución expresa por silencio administrativo”, información que obtenemos tras la presentación del recurso contencioso presentado por esta Asociación en el juzgado. Finalmente, y ante la prohibición del consistorio, la actividad se celebró en un local privado.

La Asociación subraya las presiones de Israel para boicotear actos críticos con la ocupación, especialmente en los que participan activistas judíos e israelíes. Actos de censura que se han multiplicado en los últimos años en nuestro país y que responden a un intento de criminalización de los movimientos de defensa de los derechos humanos de la población palestina en todo el mundo.

En palabras de David Peñafuerte, miembro de la asociación en Jaén y uno de los organizadores del evento: “Actos de censura de este tipo no pueden quedar en el olvido, es importante que se reconozca que hubo un acto de censura que vulnera nuestro derecho de reunión”, a la vez que espera que  “el nuevo equipo de gobierno cambie la política de censura y complicidad que el anterior equipo de gobierno tenía con el gobierno de Israel por un mayor compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, dando cabida a todas las sensibilidades de su ciudadanía y protegiendo sus derechos de reunión y libertad de expresión.

 

[1] https://www.eldiario.es/andalucia/jaen/ayuntamiento-Jaen-conferencia-Sefarad-antisionista_0_880162962.html

Publicado en Actividades, BDS, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Campañas, Comunicación, Conferencias, Derechos Humanos (PCHR), Incidencia, Palestina, Participación, Portada, Portada - Diapositivas, Portada - Mosaico, Portada - Titulares y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.