La Asociación Al-Quds rechaza las presiones de Israel sobre instituciones y organizaciones sociales

La Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe rechaza las acusaciones de antisemitismo del Centro judío Simon Wiesenthal así como las presiones de Israel sobre las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que practican la solidaridad con Palestina.

Así mismo, la Asociación Al-Quds quiere aclarar, tras las informaciones aparecidas en EL PAÍS el pasado 6 de enero sobre la celebración de supuestos “congresos antisemitas en Andalucía” que:

  1. Nos consta que la información declarada no ha sido contrastada con las organizaciones que aparecen en ella.

  1. Las actividades1 que señala el artículo de EL PAÍS son erróneas, ya que sus financiadores y organizadores son distintos.

    1. La Asociación Al-Quds no organizó la Conferencia Internacional de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los derechos de los palestinos los días 2 y 3 de diciembre de 2014 en el Parlamento andaluz en Sevilla2.

    2. La Asociación Al-Quds co-organizó, junto con la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) las II Jornadas estatales de debate sobre Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Apartheid israelí los días previos (28 y 29 de noviembre) en Málaga. Este acto contó con la participación de judíos israelíes, palestinos y una decena de activistas, abogados, políticos y periodistas de todo el mundo3.

  1. La AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) no ha financiado ni colaborado con la actividad co-organizada por la Asociación Al-Quds.

Ante las acusaciones de antisemitismo del Centro judío Simon Wiesenthal, Al-Quds quiere aclarar que:

  1. La Asociación Al-Quds, como entidad fundadora y perteneciente a la RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina) rechaza el racismo y la xenofobia y, por lo tanto, se define como contraria al antijudaísmo y al antisemitismo. Asimismo, y por idénticas razones, se opone a la ideología sionista. (Consulta el ideario on-line)

  1. La campaña BDS es una campaña global que persigue 3 objetivos basados en el cumplimiento estricto de la legalidad internacional:

    1. El fin de la ocupación y la colonización de Israel de los territorios árabes

    2. El fin del apartheid israelí sobre los palestinos

    3. El derecho al retorno de todos los refugiados palestinos a sus tierras

  1. La campaña BDS NO es una campaña antisemita

    1. No discrimina a ningún colectivo por su identidad religiosa, étnica, cultural, lingüística o nacional.

    2. No es una campaña racista, por el contrario, busca acabar con la discriminación y el racismo.

    3. Es participada por organizaciones judías como Jewish Voice for Peace, Red Internacional de Judíos Antisionistas o Boycott from Within (israelíes que realizan boicot al Estado judío dentro de Israel)

  1. El estado de Israel ha diseñado un sistema de Apartheid contra la población palestina más perverso que el sudafricano, como afirman las sentencias del Tribunal Russel y cientos de analistas, premios nobel como Desmon Tutu, Saramago, tribunales de justicia internacionales y juristas de todo el mundo. Son necesarias respuestas valientes al crítico momento que vive el pueblo palestino y esa respuesta pasa, inexcusablemente, por la campaña global, no violenta y antirracista, del Boicot, las Desinversiones y las Sanciones (BDS) como medida de presión hasta hacer que el Estado de Israel se avenga a respetar los Derechos Humanos y la legalidad internacional.

  1. Compartimos la preocupación del Centro judío Simon Wiesenthal sobre el antisemitismo en Europa y le animamos, por tanto, a desarrollar ese trabajo en paralelo a la campaña BDS, que busca acabar con el racismo y el antisemitismo ejercido contra judíos y otros pueblos de origen semita como el palestino.

  1. Pedimos al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que visitará próximamente Israel y el Estado Palestino Ocupado, que anuncie a su homólogo israelí medidas de embargo y sanciones contra su país si Israel continúa colonizando y ocupando militarmente las tierras palestinas.

  1. Igualmente, agradecemos a la Junta de Andalucía el apoyo al pueblo palestino ejercido desde las instituciones en un enorme esfuerzo colectivo que ha logrado situar Andalucía en el mapa global de la solidaridad internacional con Palestina. Así, nos hacemos eco de la “Declaración del Olivo” (consulta on-line) y, siguiendo sus recomendaciones, pedimos a Susana Díaz que rompa el principio de acuerdo de colaboración empresarial entre Andalucía e Israel y paralice de forma inmediata y definitiva la ronda de contactos entre compañías andaluzas e israelíes anunciado el pasado 13 de mayo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz y el embajador de Israel, Alon Bar en un encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de San Telmo 4.

Nos hacemos eco de la declaración de la red de organizaciones palestinas que trabajan desde la Franja de Gaza:

«Sin la presión y el aislamiento, Israel ha demostrado una y otra vez que continuará tales masacres como vemos ahora a nuestro alrededor, y continuará décadas de limpieza étnica sistemática, de ocupación militar y de políticas de apartheid»5.

 NOTAS AL PIE
1 “La rueda de eventos”, como aparece en la información, se explica dentro de las fechas señaladas en las que se celebraron diversos actos por toda la geografía española con motivo de tres importantes fechas: 29 de Noviembre, Día Internacional del Pueblo Palestino (Declarado por la ONU), el 2014, Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (Declarado por la ONU) y el 2014, 10 aniversario del inclumplimiento por parte de Israel de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia donde declara ilegal el Muro del Apartheid, ordena su derribo y compensación a las personas afectadas.
2 La Asociación Al-Quds participó como asistente, al igual que decenas de organizaciones sociales e instituciones, en la Conferencia Internacional de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los derechos palestinos, organizados por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo palestino (CEIRPP), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Junta de Andalucía, con la colaboración del Parlamento de Andalucía en Sevilla durante los días 2 y 3 de diciembre de 2014 en el Parlamento Andaluz en Sevilla. En dicho congreso, en el que participaron organizaciones y personalidades de todo el mundo, incluidas organizaciones judías y palestinas, se instó a impulsar el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones (BDS) en los planos económico e institucional en respuesta a la llamada de auxilio de la sociedad palestina a la comunidad internacional. El resultado fue un documento final llamado La Declaración del Olivo (Consulta On-Line)
3 La Asociación Al-Quds co-organizó las II Jornadas estatales de debate sobre Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Apartheid israelí los días previos (28 y 29 de noviembre) en Málaga, con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), dependiente de la Junta de Andalucía, y con el apoyo de la RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina) y la red internacional del movimiento BDS. En las Jornadas, participaron abogados, periodistas como la consejera de RTVE Teresa Aranguren, abogados y expertos juristas internacionales como el abogado palestino director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, Raji Sourani; políticos como la eurodiputada de PODEMOS, Teresa Rodríguez o israelíes judíos como el periodista y co-director del Centro de Información Alternativa (AIC) Sergio Yahni.
4http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-andalucia-israel-potenciaran-colaboracion-empresarial-sectores-energia-solar-agroalimentacion-20140513145246.html
5http://electronicintifada.net/content/urgent-call-gaza-civil-society-act-now/13558
Publicado en BDS, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Campañas, Comunicación, Conferencias, Incidencia, Justicia Universal, Portada, Portada - Mosaico y etiquetado , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.