La construcción conjunta de una paz justa

Desde el comienzo de octubre de 2015, 154 palestinos han muerto , mientras que 3.500 palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes. Estos números siguen aumentando de forma preocupante, ya que 19 palestinos han muerto y 551 palestinos han sido detenidos solo en el mes de enero. De los detenidos en enero tres son cargos públicos, miembros del Consejo Legislativo Palestino. En la actualidad, hay 7.000 presos políticos palestinos en cárceles israelíes.

Israel, y no por primera vez, está empleando ejecuciones extrajudiciales y detenciones de activistas políticos palestinos en un intento de sofocar el levantamiento contra la ocupación. La ocupación israelí debe terminar para que la paz sea posible.

La declaración de Benjamin Netanyahu en abril de 2015 de que no habrá Estado Palestino marcó el fin oficial de un proceso de Oslo moribundo. La comunidad internacional, abrumada por la crisis de los refugiados de Siria, tiene aparentemente por ahora abandonado el proceso de paz. Sin embargo, la cuestión de Palestina sigue siendo fundamental para una solución global a la crisis en el Medio Oriente.

La Autoridad Palestina (AP), que apostó todo su crédito político a la creación de un Estado Palestino independiente a través del proceso de Oslo, está luchando para definir una nueva estrategia política para la liberación nacional y la condición de Estado. Por otra parte, la ciudadanía percibe el juego de los partidos políticos palestinos, ya sea la batalla entre Fatah y Hamas o la debilitada AP, como un abandono de la arena política. A pesar de lo que se dice, la brecha entre Fatah y Hamas y, por extensión, entre Cisjordania y Gaza continúa añadiendo peso a la frustración de la población palestina.

A finales de 2015 la desesperación de la continua ocupación israelí y el estancamiento político en Palestina tuvo su expresión en la reacción de los jóvenes palestinos, que rechazan este vacío político y reaccionaron de forma desesperada en un intento de encontrar la manera de poner fin a la ocupación. Este desarrollo, conocido como el levantamiento de Jerusalén por los comentaristas palestinos, pone de relieve tanto la falta de dirección política palestina como la incapacidad de Israel para poner fin a estos ataques a pesar del Muro de Anexión/Apartheid y sus avanzadas fuerzas militares y de policía.

Una parte sustancial de los palestinos muertos y detenidos eran de las áreas de Jerusalén y Hebrón, donde el Centro de Información Alternativa (AIC) trabaja.

El próximo sábado, el AIC liderará una delegación israelí de solidaridad al área de Sa’ir, en la ciudad de Hebrón, donde 13 palestinos han muerto desde el mes de octubre a causa de la ocupación. El trabajo conjunto entre palestinos e israelíes es más esencial que nunca para mantener viva la esperanza de paz*.

Connie Hackbarth
Directora Ejecutiva
Alternative Information Center (AIC)

 

*La Asociación Al-Quds colabora con el AIC en la construcción de una paz justa y sobre la base del cumplimiento de los Derechos Humanos entre palestinos e israelíes. Apóyanos

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Colaboraciones, Comunicación, Derechos Humanos (PCHR), Palestina, Portada, Portada - Mosaico y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.