La respuesta del derecho internacional ante el asedio a Palestina

El próximo jueves 25 de abril celebramos una charla al más alto nivel. El director del Centro Palestino de Derechos Humano en Gaza (www.pchrgaza.org), Raji Sourani impartirá una conferencia sobre la jurisprudencia internacional y los casos en los que la sociedad civil en solidaridad con Palestina trabaja para llevar a los criminales de guerra ante los tribunales internacionales. Contará con la presencia del profesor de Derecho de la Universidad de Málaga, Pedro Moreno Brenes.

Cartel de conferencia 'La respuesta del derecho internacional ante el asedio a Palestina'

Cartel de la conferencia

Raji Sourani es un importante jurista internacional. Premio Memorial Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos, Preso de conciencia para Amnistía Internacional de 1985 a 1988. Miembro de la Comisión Internacional de Juristas EXCO y Vicepresidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

El CPDH ha sido galardonada con varios premios por sus esfuerzos por defender los derechos humanos en el territorio palestino ocupado. El Centro recibió el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa en 1995, el Premio Bruno Kreisky por sus logros sobresalientes en materia de Derechos Humanos en 2002, y el Premio de Derechos Humanos de Servicio Internacional en 2003.

En 2009, el CPDH fue honrado con el Premio de Derechos Humanos de Andalucía. Desde la constitución de la Asociación Al-Quds, en 1999 el Centro Palestino de los Derechos Humanos (www.pchrgaza.org) ha sido la organización socia por excelencia de Al-Quds Málaga.

Desde entonces, la ciudadanía malagueña ha financiado, a través de sus instituciones públicas, eventos de recaudación y cuotas de socios, la estructura del PCHR en Gaza y en Cisjordania, permitiendo, entre otros, la financiación de su actual sede en la Cisjordania Ocupada, en Ramallah.

El PCHR además, comenzó una estrecha colaboración con la Asociación Al-Quds en el plano de la jurisprudencia internacional. Tras años de arduo trabajo entre Al-Quds Málaga y el PCHR, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, admitió a trámite e imputó al exministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a 6 militares israelíes de alto rango un delito contra la humanidad por el ataque en la Fraja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron un presunto líder de Hamás, Shalah Shehade y 14 civiles más y resultaron heridas 150 personas.

Esta decisión contaba en un auto en el que admitió a trámite la querella que interpuso el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) por el lanzamiento por parte de un F-16 israelí de una bomba de una tonelada contra la vivienda de Shehade. Caso en el que la Asociación Al-Quds se personó como acusación popular.

Sin embargo, el lobby sionista presionó para que la Fiscalía General actuara y pidiera el archivo de la causa que finalmente logró. El recurso ante el Tribunal Superior de Justicia por la Asociación Al-Quds fue desestimado. En 2009 finalmente se cambio la actual legislación, para no molestar las relaciones diplomáticas con regímenes criminales, limitando la jurisprudencia internacional.

En la actualidad, la Asociación Al-Quds Málaga sigue colaborando estrechamente con el PCHR para llevar a estos y más criminales de guerra ante los tribunales de justicia internacionales para hacer efectiva la justicia internacional a las víctimas y acabar con la impunidad de Israel. Si quieres colaborar con Al-Quds síguenos en https://www.facebook.com/alqudsmalaga O colabora haciéndote socio o alguna aportación económica para ayudarnos a financiar el trabajo del PCHR.

Publicado en Actividades, Conferencias y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.