La violencia dura ya demasiado tiempo. Hemos perdido toda esperanza

En Gaza, la historia se repite. Los ataques aéreos israelíes día y noche se dirigen a la Franja de Gaza. Como Israel llama a los refuerzos y ensambla sus fuerzas armadas en la frontera nos sentamos, esperando a la siguiente fase de la ofensiva.

Hace cinco semanas, yo estaba lleno de esperanza. Un nuevo gobierno de unidad nacional se había formado y parecía que, por primera vez en siete años se uniría Palestina. Pensamos que con la reconciliación – con Hamas removido del poder absoluto en la Franja de Gaza – el asedio y bloqueo podría ser levantado. Pero no fue así. El cierre se mantuvo e Israel impidió que los altos funcionarios de la Autoridad Palestina entraran en Gaza.

Al parecer, Israel ha utilizado el asesinato de tres civiles israelíes como excusa para destruir el nuevo gobierno de unidad palestino y para tomar medidas enérgicas contra Hamas.

Los acontecimientos de las últimas semanas han provocado una ola de castigo colectivo que corre el riesgo de enviar a Israel y Palestina al abismo. Estas represalias, lo que resultó en cientos de arrestos, 11 muertes en Cisjordania (entre ellos cuatro niños), y un retorno a la política ilegal de las demoliciones punitivas de casas, han generado extensas protestas callejeras en Palestina e Israel.

11

Raji Sourani, en su última visita a Málaga en 2013

Luchadores

Durante las últimas dos semanas, los ataques aéreos israelíes han atacado Gaza, sembrando el terror y el miedo. El estruendo de una bomba de una tonelada es difícil de describir, te sacude el alma, hasta tu esencia misma.

El fin de semana parecía que podría haber una resolución, como Hamas y el gobierno egipcio comenzando a negociar un alto el fuego con Israel. Eso cambió con la muerte de siete combatientes de Hamas el domingo. Las reglas tácitamente aceptadas del juego han cambiado, y el resultado ha sido una dramática escalada.

El martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ordenó al ejército israelí «quitarse los guantes» en la lucha contra Hamas. En la Franja de Gaza, todos somos muy conscientes de lo que eso significa. Lo hemos escuchado antes.

Son ya cinco años y medio desde que Israel lanzó la Operación Plomo Fundido, una ofensiva de 23 días contra la Franja de Gaza, que colocó a población firmemente en el ojo de la tormenta. En esa ofensiva, el 82% de los muertos eran civiles; 1179 de las denominadas «personas protegidas» del derecho internacional fueron asesinadas mientras el mundo, simplemente, miraba.

Como resultado del cierre ilegal de Israel de la Franja de Gaza – ahora ya un inimaginable total de 7 años – el 60% de la población de Gaza son desempleados y no reciben ningún salario; el 85% de la población depende de la ayuda alimentaria distribuida por organizaciones internacionales. La destrucción causada durante la Operación Plomo Fundido – y en las operaciones posteriores, incluyendo la Operación Pilar Defensivo a finales de 2012 – todavía no se ha solucionado. Así como caen las bombas, suman escombros a escombros; otra generación de destrucción. Una infraestructura ya debilitada, especialmente los hospitales, convierte cada masacre, en una lucha de la gente a sobrellevar la situación.

Se trata de un ciclo constante de ilegalidad que nos ha devuelto a la casilla cero. Ataques ilegales se utilizan para justificar los ataques ilegales, y así sucesivamente. Hay dos constantes: el continuo sufrimiento de los civiles y la impunidad total para los presuntos autores de crímenes de guerra.

Durante demasiado tiempo la comunidad internacional ha seguido una política errónea: la de dar prioridad a la política sobre la justicia. El derecho internacional y los derechos humanos de los individuos han sido sacrificados en nombre de «el proceso político».

1

Raji Sourani y el diputado de IU Alberto Garzón en una comparecencia conjunta el mes de abril 2013 en Málaga

Asfixiante

¿Cuál ha sido el resultado? La situación en la Palestina ocupada es peor que nunca. En Cisjordania, los asentamientos israelíes continúan expandiéndose y la anexión ilegal de Jerusalén Este se ha convertido en una realidad. En la Franja de Gaza nos encontramos asfixiados bajo el cierre y la dependencia de la ayuda humanitaria.

¿Cuál es nuestra demanda? No es extravagante, o irrazonable. Nosotros queremos ser tratados como iguales. Queremos que nuestros derechos sean respetados y protegidos. Pedimos que se aplique el derecho internacional, por igual, a Israel y Palestina, a los israelíes y palestinos. El imperio de la ley internacional debe ser respetado, y todos los responsables de sus violaciones debe rendir cuentas.

Algunos cohetes se dirigen ahora a Tel Aviv y Jerusalén, dibujando a cada vez más civiles en el ojo de la tormenta. ¿Cuál es nuestra demanda? No es extravagante, o irrazonable. Nosotros queremos ser tratados como iguales. Queremos que nuestros derechos sean respetados y protegidos. Pedimos que se aplique el derecho internacional, por igual, a Israel y Palestina, a los israelíes y palestinos. El imperio de la ley internacional debe ser respetado, y todos los responsables de sus violaciones debe rendir cuentas.

Durante demasiado tiempo hemos estado sujetos a la ley de la selva. Durante demasiado tiempo la comunidad internacional ha dado la espalda a la aplicación igual de la ley, a favor de un compromiso político. Esto tiene que parar. Necesitamos justicia, porque en la ausencia de justicia no hay esperanza. Esta situación ha durado demasiado tiempo. La rutina implacable de la ocupación está impulsando a los jóvenes en la desesperación. No hay ningún lugar seguro en Gaza. No hay ningún lugar para huir. La constante lucha diaria de la gente en creer en algo, un futuro, en la esperanza, se está desvaneciendo, y esto sólo puede provocar el mal.

Raji Sourani es director del Centro Palestino para los Derechos Humanos. Para apoyar sus proyecto haz clic aquí

Publicado el original en inglés en el Irish Independent:- Ver más en: http://www.independent.ie/opinion/comment/violence-has-gone-on-too-long-we-have-lost-all-hope-30423452.html#sthash.kdjahXQ1.dpuf

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, BDS, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Derechos Humanos (PCHR), Justicia Universal, Palestina, Portada, Portada - Mosaico, Sin categoría y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.