Reino Unido otorga inmunidad a Tzipi Livni para evitar su arresto por Crímenes de Guerra

Os pasamos esta información urgente por parte de nuestros socios del PCHR en Gaza, ante el anuncio de Reino Unido de otorgar inmunidad diplomática a la ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, para evitar su arresto por parte de la justicia británica. El PCHR lleva años con un procedimiento abierto en los juzgados britnánicos en busca de justicia para las víctimas contra Livni, entre otras personas, por la comisión de crímenes de guerra durante la operación Plomo Fundido en Gaza desde 2008 a 2009.

Israel's Justice Minister Tzipi Livni

La ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni. Reuters

Por favor , lea este artículo preparado por Herriet Sherwood y publicado en The Guardian el 13 de mayo de 2014. El artículo trata sobre el Reino Unido y la concesión por parte del gobierno de Cameron del estatus de «misión especial» a Tzipi Livni , ministra de Justicia de Israel, lo que significa, inmunidad diplomática, para protegerla contra el procesamiento judicial que podría darse, antes de una visita planeada por ésta al Reino Unido.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR en sus siglas en inglés) y el bufete de abogados Hickman y Rose han estado procesando a Livni ante los tribunales británicos desde hace años sobre la base de supuestos crímenes de guerra contra los civiles palestinos y sus bienes durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza desde 2008 hasta 2009 durante la operación conocida como «plomo Fundido » y que dejó un saldo de 1.400 personas asesinadas. El artículo incluye información y citas importantes. Raji Sourani, abogado y director del PCHR, socios de Al-Quds en Palestina, condenan tanto la posición del Reino Unido como las formas en las que el estado británico ha incumplido sus obligaciones legales para enjuiciar a los criminales de guerra.

Ya en 2009 , Livni canceló una visita al Reino Unido después de que el PCHR y sus socios habían obtenido una orden de arresto de la Justicia británica contra ella. Sin embargo, Livni pudo visitar el Reino Unido en 2011, cuando el gobierno británico le concedió una inmunidad diplomática.

Si quieres saber más sobre justicia internacional visita este enlace o mira este video con la intervención de David Bondía, director del Institut Drets Humans de Catalunya y profesor de Derecho Internacional en la Univ. de Barcelona

Artículo publicado en The Guardian anunciando la estrategia de Reino Unido: http://www.theguardian.com/world/2014/may/13/israel-tzipi-livni-diplomatic-immunity-uk

 

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Comunicación, Derechos Humanos (PCHR), Justicia Universal, Portada - Mosaico y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.