Violación Semanal de los Derechos Humanos en Palestina (20-26 febrero)

Durante el período abarcado por el informe, 29 palestinos resultaron heridos a manos de las fuerzas israelíes: 16 en la Franja de Gaza y 13 en Cisjordania. Entre los heridos, se encontraban cinco niños, tres periodistas, un activista defensor de los derechos humanos, un paramédico y un miembro del Ministerio de Interior en Gaza. Asimismo, el Ejército israelí inició cuatro tiroteos a lo largo del muro fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza; así como otros dos contra barcos de pesca palestinos.

Los ataques israelíes contra civiles y viviendas continúan llevándose a cabo sistemáticamente en los Territorios Palestinos Ocupados

   

   Las fuerzas israelíes continuaron con los ataques en las zonas fronterizas de la Franja de Gaza.

Durante varios tiroteos, 16 civiles han resultado heridos.

Entre los afectados, se encontraban dos niños, dos periodistas y un miembro del Ministerio de Interior.

   Las fuerzas israelíes continuaron empleado una violencia excesiva contra manifestantes pacíficos en Cisjordania

Dos ciudadanos palestinos resultaron heridos en una manifestación en la localidad de Bil’in.

De la misma manera, ocho ciudadanos sufrieron heridas durante diversas manifestaciones en Cisjordania. Entre ellos, dos niños, un periodista y un activista defensor de los derechos humanos.

   Las fuerzas israelíes ejecutaron 59 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania.

Tres civiles resultaron heridos.

 41 ciudadanos palestinos —entre ellos, seis niños— fueron detenidos.

El grupo de apresados también lo conforman cuatro trabajadores —entre ellos, una mujer— de la Fundación Tadamun para los Derechos Humanos de la ciudad de Nablus.

  Israel continúa asediando absolutamente a los Territorios Palestinos Ocupados e incomunicando a la Franja de Gaza del mundo exterior.

Las fuerzas israelíes fijaron decenas de puestos de control en Cisjordania.

Al menos nueve civiles palestinos, entre los que se encontraban tres niños, fueron detenidos en dichos puestos de control.

Además, tres ciudadanos fueron arrestados en el muro fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza.

   Las fuerzas navales israelíes continúan hostigando a pescadores palestinos en aguas abiertas.

  El ejército israelí continúa en defensa de los asentamientos en Cisjordania. Por su parte, los colonos israelíes no han cesado de arremeter contra los ciudadanos palestinos y sus propiedades.

En Kofur Al Deek, oeste de Salfit, se han arrasado y nivelado las tierras con el objetivo de ampliar uno de los puestos de avanzada.

Israel prosiguió emitiendo avisos de demolición de viviendas en el área C de Cisjordania, es decir, en aquellas zonas en las que posee control civil y militar.

Algunos colonos atacaron a agricultores palestinos al norte y al sur de Cisjordania.

Resumenpchr_logo1

Continúan las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, durante el período que abarca el informe (20 – 26 de febrero de 2014).

Ataques armados:

Durante el período abarcado por el informe, 29 palestinos resultaron heridos a manos de las fuerzas israelíes: 16 en la Franja de Gaza y 13 en Cisjordania. Entre los heridos, se encontraban cinco niños, tres periodistas, un activista defensor de los derechos humanos, un paramédico y un miembro del Ministerio de Interior en Gaza. Asimismo, el Ejército israelí inició cuatro tiroteos a lo largo del muro fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza; así como otros dos contra barcos de pesca palestinos.              

El 21 de febrero, doce civiles —entre los que se encontraban dos niños y un periodista— resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra decenas de ciudadanos palestinos al este de Yabalia. El mismo día, el ejército israelí apostado en el paso fronterizo de Sofa, al noreste de la localidad de Al Shouka, Rafah, abrió fuego contra dos miembros del Ministerio de Interior, que se encontraban a unos 300 metros de distancia.

El 22 de febrero, dos civiles palestinos resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes se desplazaron a Nabi Saleh, noroeste de Ramala.

Dos días después, al asentarse el ejército israelí en Taqou, pueblo al sudeste de Belén, un ciudadano palestino resultó herido. El mismo día, las fuerzas israelíes apostadas a lo largo del muro fronterizo al este de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, ejecutaron disparos hacia tierras cultivables al este de Al Qarara. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas.

El 25 de febrero, un periodista y otro ciudadano palestino resultaron heridos durante una manifestación organizada por la Coalición Jóvenes de la Intifada cerca del paso fronterizo Nahal Oz, este de Gaza. Varios manifestantes arrojaron piedras contra soldados israelíes quienes, en represalia, lanzaron bombas de sonido y gases lacrimógenos.     

En cuanto a los ataques contra pescadores palestinos, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra ellos el día 20 de febrero en las costas de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Dos misiles aterrizaron en instalaciones pertenecientes a los Servicios de Seguridad palestinos, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas. Las instalaciones han sufrido daños menores.

El mismo día, cañoneras del ejército israelí abrieron fuego contra barcos de pesca que navegaban dentro de la milla marina, en las costas del noroeste de Beit Lahia.

En Cisjordania, trece civiles —entre los que se encontraban dos niños, un paramédico, un periodista y un activista defensor de los derechos humanos— resultaron heridos: diez de ellos, durante manifestaciones pacíficas; los otros tres, durante una incursión israelí en Nabi Saleh, al noroeste de Ramala y en Taqou, al sudeste de Belén.

Del mismo modo, las fuerzas israelíes continuaron empleando una violencia excesiva contra las manifestaciones pacíficas organizadas por civiles palestinos, israelíes y activistas internacionales defensores de los derechos humanos. Dichas manifestaciones condenan tanto el muro de anexión como los asentamientos de los colonos en Cisjordania. Como consecuencia, un paramédico y otro ciudadano resultaron heridos durante las manifestaciones semanales en Bil’in. Asimismo, varios manifestantes inhalaron gases lacrimógenos y otros sufrieron contusiones al ser golpeados por las fuerzas israelíes.

De la misma manera, ocho civiles palestinos —entre ellos, dos niños, un periodista y un activista defensor de los derechos humanos— resultaron heridos durante manifestaciones pacíficas a la entrada del campamento de refugiados de Yalazun, al norte de Ramala; así como en el pueblo de Selwad, al noreste de la ciudad; y en la zona central de Hebrón. 

Puede leer el informe completo (en inglés):

http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view=article&id=10148:weekly-report-on-israeli-human-rights-violations-in-the-occupied-palestinian-territory-20-26-february-2014-&catid=84:weekly-2009&Itemid=183

—————————————

Documento público

Para más información, visite nuestro sitio web (http://www.pchrgaza.org) o póngase en contacto con las oficinas del PCHR en Gaza por correo electrónico (pchr@pchrgaza.org) o por teléfono (+972 (0)8 2824776 – 2825893).

Traducido por @BelenmMonteno

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Derechos Humanos (PCHR) y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.