Violación Semanal de los Derechos Humanos en Palestina (27 febrero- 5 marzo)

El Ejército israelí acabó con la vida de una mujer que sufría problemas mentales. Además, tres miembros de grupos armados fueron asesinados: dos en la Franja de Gaza, y uno en Cisjordania. Por otra parte, 19 civiles palestinos, entre los que se encontraban siete niños, resultaron heridos. Tres de ellos, en la Franja de Gaza; los 16 restantes en Cisjordania. Asimismo, las fuerzas israelíes ejecutaron dos ofensivas aéreas, tres tiroteos a lo largo de la valla fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza y otro contra barcos de pesca palestinos. 

Los ataques israelíes contra civiles y viviendas continúan llevándose a cabo sistemáticamente en los Territorios Palestinos Ocupados

Las fuerzas israelíes confiscaron materiales de construcción. Trabajadores y trabajadoras de la construcción fueron detenidos en un edificio en construcción que será utilizado como jardín de infancia en la aldea de Yatta, en Hebrón.

       Un ciudadano palestino, miembro de un grupo armado, fue asesinado en Cisjordania.

       De la misma manera, otros dos miembros perdieron la vida, y dos niños resultaron heridos durante una ofensiva aérea.

       Las fuerzas israelíes continuaron con los ataques en las zonas fronterizas de la Franja de Gaza.
–       Una mujer con problemas mentales fue asesinada al sur de la Franja de Gaza.
–       Asimismo, un ciudadano palestino resultó herido.

       Las fuerzas israelíes continuaron empleado una violencia excesiva contra manifestantes pacíficos en Cisjordania.
–       Cuatro civiles palestinos, entre los que se encontraba un niño, resultaron heridos durante una manifestación en Bil’in.
–       Doce ciudadanos sufrieron heridas en otras manifestaciones en Cisjordania. Entre ellos, había cuatro niños.

       Las fuerzas israelíes ejecutaron 83 incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania.
–       48 civiles —entre ellos, cuatro niños— fueron detenidos.

       Israel continúa asediando absolutamente a los Territorios Palestinos Ocupados e incomunicando a la Franja de Gaza del mundo exterior.
–       Las fuerzas israelíes fijaron decenas de puestos de control en Cisjordania.
–       Al menos tres civiles palestinos, entre los que se encontraba un niño de diez años, fueron detenidos en dichos puestos de control.
–       Al norte de la Franja de Gaza, tres palestinos —entre los que había un niño— fueron arrestados.

        Las fuerzas navales israelíes continúan hostigando a pescadores palestinos en aguas abiertas.

        El ejército israelí continúa en defensa de los asentamientos en Cisjordania. Por su parte, los colonos israelíes no han cesado de arremeter contra los ciudadanos palestinos y sus propiedades.
–       Colonos israelíes talaron 400 plantones de olivo al norte de Cisjordania.
–       En la localidad de Selwad, al noreste de Ramala, una casa fue incendiada.

Resumen
Continúan las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, durante el período que abarca el informe (27 de febrero – 5 de marzo de 2014).

Ataques armados
El Ejército israelí acabó con la vida de una mujer que sufría problemas mentales. Además, tres miembros de grupos armados fueron asesinados: dos en la Franja de Gaza, y uno en Cisjordania. Por otra parte, 19 civiles palestinos, entre los que se encontraban siete niños, resultaron heridos. Tres de ellos, en la Franja de Gaza; los 16 restantes en Cisjordania. Asimismo, las fuerzas israelíes ejecutaron dos ofensivas aéreas, tres tiroteos a lo largo de la valla fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza y otro contra barcos de pesca palestinos.
La víctima mortal que sufría problemas mentales falleció el 28 de febrero al ser alcanzada por las balas del Ejército israelí, cuando se aproximada a la valla fronteriza ubicada al este de Abassan (Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza). El cuerpo de la víctima, que se había ido desangrando hasta perder la vida, fue encontrado al siguiente día. Su hermano informó al encargado del PCHR de que la víctima padecía una enfermedad mental desde hacía 15 años.

Había salido de su hogar para asistir a la celebración de la boda de un familiar cerca de su domicilio en Juza, al este de Jan Yunis. Pero en cierto momento, se perdió; y cuando se acercaba a la valla fronteriza ubicada al este de Juza, las fuerzas israelíes le dispararon.
El 4 de marzo, el Ejército israelí asesinó a dos miembros de grupos armados e hirieron a dos niños en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza. Uno de los menores se encuentra herido de gravedad.
El 28 de febrero, un ciudadano palestino resultó herido cuando las fuerzas israelíes apostadas a lo largo del muro fronterizo, al este de Yabalia (zona norte de la Franja de Gaza), abrieron fuego contra un grupo de jóvenes situados a unos metros de distancia.
De la misma manera, el Ejército israelí disparó contra jóvenes que se manifestaban cerca de la valla fronteriza en Abassan, este de Jan Yunis. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas.
El mismo día, un dron israelí lanzó un misil en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza. No hubo que lamentar víctimas, aunque los ciudadanos se hallaban temerosos y desconcertados.
El 1 de marzo, cañoneras del Ejército israelí abrieron fuego contra barcos de pesca que navegaban a una distancia de tres millas marinas, en las costas del noroeste de Beit Lahia.
El 27 de febrero, asesinaron a un palestino en Birzait, norte de Ramala, después de haber vigilado su vivienda durante horas. Del mismo modo, las fuerzas israelíes continuaron empleando una violencia excesiva contra las manifestaciones pacíficas organizadas por civiles palestinos, israelíes y activistas internacionales defensores de los derechos humanos. Dichas manifestaciones condenan tanto el muro de anexión como los asentamientos de los colonos en Cisjordania. Como consecuencia, cuatro civiles resultaron heridos durante las manifestaciones semanales en Bil’in. Entre ellos, se encontraba un niño.

Asimismo, doce ciudadanos —entre ellos, cuatro niños— sufrieron heridas durante manifestaciones pacíficas que se habían organizado a la entrada del campamento de refugiados de Yalazun y en la entrada este de Birzait, norte de Ramala.

Puede leer el informe completo (en inglés):
http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view=article&id=10152:weekly-report-on-israeli-human-rights-violations-in-the-occupied-palestinian-territory-27-february-05-march-2014-&catid=84:weekly-2009&Itemid=183

Traducción realizada por @BelenmMontero
—————————————-
Documento público
Para más información, visite nuestro sitio web (http://www.pchrgaza.org) o póngase en contacto con las oficinas en Gaza por correo electrónico (pchr@pchrgaza.org) o por teléfono (+972 (0)8 2824776 – 2825893).

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Colaboraciones, Derechos Humanos (PCHR), Sin categoría y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.