Violación semanal de los Derechos Humanos en Palestina (16-22 enero 2014)

Los ataques israelíes contra civiles y viviendas continúan llevándose a cabo sistemáticamente en los territorios palestinos ocupados

Soldados israelíes arrestan a un activista israelí durante la manifestación pacífica semanal contra la construcción del Muro de Anexión en el pueblo de Nabi Saleh, al noroeste de Ramallah

  •  Las fuerzas israelíes continuaron con los ataques en las zonas fronterizas de la Franja de Gaza.

–    Dos civiles palestinos resultaron heridos.  

  • Las fuerzas israelíes ejecutaron ocho ofensivas aéreas en la Franja de Gaza.

–    Dos miembros de un grupo armado fueron asesinados. –    Un niño y un miembro de un grupo armado resultaron heridos.

  • Israel continuó empleado una violencia excesiva contra manifestantes pacíficos en Cisjordania.

 –    Seis civiles palestinos, entre los que se encontraba un periodista, resultaron heridos durante las protestas semanales en Bil’in y Kufor Qadoum. –    Dos civiles palestinos, entre los que se encontraba un niño, resultaron heridos durante una protesta organizada en la localidad de Selwad, al noreste de Ramala.  

  • Las fuerzas israelíes ejecutaron 73 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y una incursión limitada en la Franja de Gaza.

–   Al menos 44 palestinos, entre los que se encontraban diez niños y tres mujeres, fueron detenidos. –    El ex ministro de Administración Local durante el décimo gobierno palestino, Issa Khairy al-Jabari, también fue arrestado.  

  •  Israel continúa asediando absolutamente a los territorios palestinos ocupados e incomunicando a la Franja de Gaza del mundo exterior.

–  Las fuerzas israelíes fijaron decenas de puestos de control en Cisjordania. –    Al menos once civiles palestinos, entre los que se encontraban cinco niños, fueron detenidos en dichos puestos de control. –    Un ciudadano palestino fue detenido en el cruce de Beit Hanoun («Paso de Erez») al norte de la Franja de Gaza.  

  •  Las fuerzas navales israelíes continúan hostigando a pescadores palestinos en aguas abiertas.

–   Las fuerzas navales israelíes abrieron fuego contra barcos de pesca palestinos en tres ocasiones. El suceso tuvo lugar al norte de la Franja de Gaza y no hubo que lamentar víctimas. –  Dos pescadores palestinos —uno de los cuales era un niño— fueron arrestados, interrogados y finalmente, puestos en libertad.

  •  Las fuerzas israelíes siguen en defensa de los asentamientos en Cisjordania. Por su parte, los colonos israelíes no han cesado de arremeter contra los ciudadanos palestinos y sus propiedades.

–    Un depósito de chatarra, un taller de muebles y una vivienda fueron demolidos en Hebrón. –    Quince tiendas de campañas, diez casetas, tres cocinas, cuatro unidades de salud móviles y una habitación fueron derribadas en el norte del Valle del Jordán.   Resumen Continúan las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel en los territorios palestinos ocupados, durante el período que abarca el informe (16-22 de enero de 2014).   Ataques armados: Durante el período que abarca el informe, se llevaron a cabo dos ejecuciones extrajudiciales: un avión teledirigido israelí acabó con la vida de dos hombres, uno de los cuales era miembro de un grupo armado en la Franja de Gaza. Asimismo, otro avión de las mismas características hirió a otro miembro de un grupo armado, y un niño que pasaba por allí resultó herido. Por otra parte, las fuerzas israelíes participaron en un tiroteo en el cual dos ciudadanos palestinos sufrieron heridas. De la misma manera, se registraron otras nueve víctimas, entre los que se encontraban un niño y un periodista. Seis de ellos resultaron heridos durante las manifestaciones semanales en Cisjordania: dos, en una protesta organizada en la localidad de Selwad, al noreste de Ramala; otro, en la localidad de Beit Foriq, al este de Nablus. Asimismo, las fuerzas israelíes ejecutaron ocho ofensivas aéreas en la Franja de Gaza; se llevaron a cabo siete tiroteos y bombardeos a lo largo del muro fronterizo y otros tres contra barcos de pesca palestinos.

Puede leer el informe completo (en inglés): http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view=article&id=10059:weekly-report-on-israeli-human-rights-violations-in-the-occupied-palestinian-territory-16-22-january-2014-&catid=84:weekly-2009&Itemid=183

Traducción realizada por @BelenmMontero

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Colaboraciones, Derechos Humanos (PCHR) y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.