Demandas de la sociedad civil a la Junta de Andalucía

Hoy, martes 22 de julio de 2014, una delegación de personas integrantes de la Asociación Al-Quds acudió a la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo para ser consultados, junto con otras organizaciones, de la situación actual en la Franja de Gaza y con el ánimo de articular una respuesta política en forma de Ayuda Humanitaria y condena institucional.

Desde la Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, celebramos la acogida realizada por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, D. Diego Valderas y el director de la AACID, Enrique Centella y el interés mostrado por dar una respuesta a la masacre que Israel está perpetrando en la Franja de Gaza.

Aplaudimos la decidida apuesta del gobierno andaluz de aliviar el sufrimiento más inmediato. Sin embargo, la Asociación Al-Quds y sus socios en la Franja de Gaza y Cisjordania reclaman acciones concretas de presión institucional que sólo pueden hacerse desde las instituciones públicas.

2014_7_22_pLtyiMMUupENAzzEhuxui4

Recogiendo las propias palabras de Valderas en las que afirma que se daría una respuesta “desde el plano político y económico”, le hemos hecho entrega de una serie de peticiones que surgen de nuestros socios en el terreno, sociedad civil palestina y andaluza: 

  1. Que pida al gobierno de España que adopte medidas de embargo y sanciones contra Israel, que llame a consultas a su embajador y condene la actual agresión que sufre la población gazatí como crímenes de guerra.
  1. Que rompa todas sus relaciones con Israel en respuesta al llamamiento de la campaña palestina de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra el Apartheid Israelí realizando así el gobierno andaluz un verdadero compromiso activo en apoyo de la campaña internacional BDS.
  1. Que rompa el principio de acuerdo de colaboración empresarial entre Andalucía e Israel y paralice de forma inmediata y definitiva la ronda de contactos entre compañías andaluzas e israelíes anunciado el pasado 13 de mayo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz y el embajador de Israel, Alon Bar en un encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de San Telmo2.
  1. Que desde el gobierno andaluz se promueva en el Parlamento de Andalucía una declaración institucional de apoyo al pueblo palestino basada en un compromiso activo sobre la base de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, campaña que parte de un llamamiento de la sociedad civil palestina para acabar con la ocupación a través de estrategias de lucha no violenta.
  1. Que advierta, en línea con la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores, a la ciudadanía, empresas, instituciones y organizaciones sociales andaluzas de las consecuencias legales de desarrollar actividades que contribuyen al mantenimiento y desarrollo de las colonias y unidades productivas israelíes establecidas en territorio palestino, ya que podrían constituir un crimen perseguible por la Corte Penal Internacional. Así, tanto ciudadanos como empresas andaluzas que se dediquen a vender, comprar, invertir o firmar contratos con estas colonias ilegales, incluyendo el sector agroalimentario, bancario, exportador y turístico podrían verse por lo tanto implicadas en litigios con la población palestina afectada o incluso acusada por crimen de guerra.
  1. Que se valore y penalice en las licitaciones públicas la participación de capital israelí en las empresas y/o entidades participantes, así como sus relaciones o inversiones en las colonias ilegales en el Estado Ocupado de Palestina.
  1. Que no participe, ni financie, ni patrocine, ni colabore, ni apoye a la Cámara de Comercio España – Israel en Andalucía.
  1. Que nombre persona “NON GRATA” al embajador israelí Alón Bar y al cónsul de Israel en Andalucía, Raphael Cohen y que solicite el cierre del consulado israelí en Marbella inmediatamente.
  1. Que advierta a las universidades públicas andaluzas sobre los mismos riesgos que a las empresas. La Asociación Al-Quds pide, además, que la Junta de Andalucía emita un escrito a todas las universidades andaluzas dirigido a romper los convenios de colaboración firmados en respuesta al boicot académico y cultural, y que estos compromisos entre universidades andaluzas e instituciones israelíes se tengan en cuenta para futuras colaboraciones y firma de convenios.
  1. Prohibir la distribución, venta e importación de productos israelíes provenientes de las colonias en los territorios palestinos ocupados.

En relación con la apertura de una convocatoria extraordinaria de ayuda humanitaria para la población de Gaza, reclamamos que ésta se haga a partir de la aprobación de un fondo extraordinario de emergencias y no sea detraído de la Convocatoria Ordinaria de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo de 2014, evitando que las ayudas de emergencias puedan perjudicar la necesaria cooperación al desarrollo.

Finalmente, desde la Asociación Al-Quds nos hacemos eco y queremos transmitir a la Junta de Andalucía la declaración de las organizaciones palestinas que trabajan en estos duros momento en la Franja de Gaza en la que dicen:«Sin la presión y el aislamiento, Israel ha demostrado una y otra vez que continuará tales masacres como vemos ahora a nuestro alrededor, y continuará décadas de limpieza étnica sistemática, de ocupación militar y de políticas de apartheid»

 

Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe

info@alqudsandalucia.org – 951212726

@alqudsandalucia

 

 

Noticia en La Sexta. Minuto 25’45».: http://www.atresplayer.com/television/noticias/lasexta-noticias/noticias-1/2014/julio/dia-22-las-vctimas-angrois-siguen-recibir-respuestas_2014072200158.html#fn_ayuda_lay


 

Publicado en Actividades, BDS, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Comunicación, Portada, Portada - Mosaico, Proyectos y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.