¿Por qué debería unirme a la campaña de boicot a Israel?

¿Por qué debería unirme al movimiento de boicot contra Israel?

Los gobiernos del mundo no han logrado poner fin a su apoyo a los crímenes de Israel, ni presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional y los derechos humanos.

Al trabajar juntos en boicots de consumidores y campañas contra las empresas e instituciones que ayudan a Israel a cometer sus crímenes, el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) dirigidos por Palestina son herramientas poderosas y estratégicas para el aislamiento de Israel.

Echa un vistazo a nuestra cronología (http://www.bdsmovement.net/www.bdsmovement.net/timeline) para ver los logros de BDS hasta la fecha. ¡Los boicots y las sanciones ayudaron a poner fin al apartheid en Sudáfrica!

¿Qué debería yo boicotear?

Hay miles de productos de consumo vendidos por empresas israelíes y por empresas internacionales que participan en violaciones de los derechos humanos perpetrados por Israel. Los boicots por parte de los consumidores son más efectivos cuando tienen objetivos concretos, poseen una estrategia clara, están basados en datos precisos, y tienen el potencial de ganar un amplio apoyo.

Dichos boicots tienen un mayor impacto cuando además forman parte de una campaña más amplia y tienen una potencial repercusión tangible, como presionar a los minoristas a dejar de vender un producto en particular o convencer a una empresa para poner fin a su complicidad en violaciones de los derechos internacionales de la mano de Israel.

Los objetivos del boicot pueden diferir de un país a otro, por lo que es posible que usted desee ponerse en contacto con la organización relacionada con BDS más cercana para averiguar aquello a lo que el movimiento de boicot en su país está dando una mayor prioridad. http://www.bdsmovement.net/bdsmovement.net/find-local-bds-campaign

 

Algunos de los artículos israelíes contra los que actualmente estamos haciendo campaña de forma más activa son:

Frutas y hortalizas frescas

Las frutas y verduras cultivadas en Gaza constituyen una de las mayores fuentes de exportación israelí. A menudo se cultivan usando tierra y agua palestinas robadas. Revise la etiqueta para ver si este tipo de bienes están marcados como ‘Producto de Israel’. Marcas a evitar incluyen Jaffa, Mehadrin, EDOM y Hadiklaim.

SodaStream

Una de las compañías con más visibilidad de Israel, SodaStream vende máquinas caseras para hacer bebida carbonatada y maquilla las políticas de colonización de Israel etiquetando los productos como ‘ecológico’. La compañía opera en un asentamiento ilegal israelí en territorio palestino ocupado en violación del derecho internacional.

SodaStream planea abrir una planta en Israel cerca de Rahat, un municipio en el desierto de Naqab (Negev), donde los beduinos palestinos están siendo transferidos a la fuerza en contra de su voluntad. Sodastream, como beneficiario de este plan, es cómplice de esta violación de los derechos humanos. Un número de minoristas ha dejado de vender SodaStream como resultado de la presión ejercida por parte de BDS.

Ahava

Ahava es una compañía de cosméticos que opera en un asentamiento ilegal israelí que ha sido boicoteada por una serie de grandes minoristas como resultado de la actuación BDS. ¡No hay nada bello en el apartheid ni en la ocupación israelí!

Teva

Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel por los ingresos de explotación y por lo tanto proporciona al gobierno israelí enormes ingresos fiscales. La empresa también se beneficia de las políticas israelíes que crean un mercado cautivo palestino en beneficio de la medicina israelí.

Farmacéuticos del Reino Unido así como de otros lugares, han comenzado un boicot a Teva. Siempre que sea posible, ¡informe a su médico que desea utilizar una alternativa a la medicina Teva!

Las campañas de boicot por parte de consumidores contra las empresas internacionales que están más profundamente involucradas con los crímenes de Israel incluyen las dirigidas a:

Hewlett Packard (HP)

HP ejecuta diversas tecnologías para el gobierno israelí y militar, incluyendo el sistema de identificación instalado en puestos de control militares y de la marina israelí que imponen el bloqueo a Gaza. Es por esto que la Iglesia Presbiteriana de E.E.U.U. y el Quaker Amigos Fiduciaria Corporation (FFC) han dejado de invertir en la compañía. ¡Boicot a los productos HP!

Caterpillar

Los Bulldozers Caterpillar se utilizan regularmente en la demolición de casas y granjas palestinas y en los ataques que Israel comete en Gaza. Una excavadora CAT de la compañía Caterpillar también fue utilizada por Israel en el asesinato de la pacifista estadounidense Rachel Corrie en Rafah en 2003. La Iglesia Presbiteriana de E.E.U.U., los Amigos Cuáqueros Fiduciary Corporation (FFC) y la Iglesia de Inglaterra han dejado de invertir en Caterpillar. ¡No compre ropa ni calzado Caterpillar!

Eden Springs

Universidades y autoridades públicas de toda Europa han dejado de vender el agua embotellada EDEN SPRINGS después de que activistas destacaran el hecho de que la empresa opera con una planta en un asentamiento ilegal israelí.

 

¿Cómo debo elegir qué boicotear y en contra de qué hacer campaña?

Aquí están algunas ideas sobre cómo elegir un objetivo de boicot efectivo:

Fácil de explicar: Tenemos que centrar nuestra campaña de boicot a las empresas y productos que están más clara y directamente implicados en violaciones que Israel perpetra en contra de los derechos humanos y que sean lo más fáciles de explicar a un amplio número de personas.

Llamamiento amplio: El objetivo ideal de una campaña debería ser el permitir la creación de alianzas de lucha extensas. Por ejemplo, la campaña para detener contrataciones con la compañía de agua israelí Mekorot involucra una ancha gama de movimientos ambientales y contra la privatización.

Potencial para el éxito: Una campaña BDS debería ser realista en su posibilidad de éxito, más allá de tan sólo aumentar la sensibilización pública. Un ejemplo sería convencer a una empresa o institución internacional para terminar con el apoyo a una empresa israelí. O podría significar presionar a un objetivo de la campaña para que deje de contribuir a violaciones del derecho internacional por parte de Israel.

Intel, el fabricante estadounidense de chips, ha invertido miles de millones en la economía israelí, por lo que es profundamente cómplice de financiar la impunidad israelí. Sin embargo, Intel no es actualmente un objetivo mundial BDS debido al cuasi monopolio que ejerce en su sector, por lo que un boicot de los consumidores a la compañía sería difícil de lograr en la actualidad.

 

Además de boicotear los productos israelíes, ¿qué más puedo hacer?

Los boicots organizados de consumidores han demostrado tener un gran impacto. Sin embargo, el movimiento BDS también consiste en hacer campaña lado a lado con otros grupos para presionar a las instituciones, los sindicatos y las empresas a unirse al boicot y así aislar a Israel académica, cultural, económica y militarmente.

Hacemos campaña para la desinversión de Israel, los bancos y las empresas israelíes, así como de las empresas internacionales que participan en los crímenes de Israel. El movimiento BDS presiona a organismos públicos para que no adjudiquen contratos a empresas que participan en las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel.

BDS también tiene como objetivo presionar a los gobiernos y organizaciones internacionales para imponer sanciones y un embargo militar a Israel.

Las campañas de BDS ya han persuadido a las principales empresas y fondos de inversión para que desinviertan en compañías que participan de los crímenes israelíes, como Veolia, G4S, Alstom, Africa-Israel y Elbit Systems. Veolia y G4S han reaccionado a la presión de la campaña diciendo que van a terminar algunos aspectos de su apoyo a Israel.

Echa un vistazo a nuestra lista de ideas sobre cómo involucrarse en las campañas BDS (http://www.bdsmovement.net/get-involved) o cómo encontrar una campaña BDS en tu zona (http://www.bdsmovement.net/find-local-bds-campaign).

Artistas como Coldplay, Snoop Dogg y Elvis Costello han respondido a la llamada palestina al boicot cultural a Israel y se negaron a tocar en el país. Estrellas como Roger Waters (Pink Floyd), Danny Glover y Miriam Margolyes han apoyado el boicot a Israel.

Puedes encontrar más información acerca de nuestro movimiento en los enlaces de la sección Aprender del menú principal de este sitio web o siguiéndonos en las redes sociales:

También puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias así como a nuestra lista de email.

 

¿Empiezan en 729 los códigos de barras de los productos israelíes?

Por lo general, un código de barras que empieza con los números 729 indica una procedencia israelí. Pero esto no siempre es fiable. La mejor manera de saber si un producto está hecho en Israel es buscar «Producto de Israel» en la etiqueta o preguntar al distribuidor si podría garantizar que dicho producto no proviene de Israel.

La investigación rigurosa proveniente de fuentes fidedignas demostrando una complicidad directa por parte de Israel con violaciones del derecho internacional es una parte muy importante de las campañas BDS.

 

¿Llama el movimiento BDS a boicotear todos los productos israelíes o sólo productos y empresas de los asentamientos ilegales de Israel?

Acción directa, asentamiento Sha’ar Binyamin, Cisjordania, 24.10.2012

Al igual que en el boicot contra el apartheid en Sudáfrica, el movimiento BDS llama a boicotear todos los productos israelíes. Por ejemplo, hacemos un llamado a un boicot de todas las frutas y verduras de Israel, independientemente de que se cultiven dentro de Israel o en un asentamiento ilegal israelí.

Sin embargo, algunas de nuestras campañas más grandes están en contra de las empresas que operan en los asentamientos ilegales israelíes en el territorio palestino ocupado. Esto se debe a que las campañas dirigidas a las empresas que más obviamente participan en violaciones de Israel al derecho internacional son más capaces de ganar un amplio apoyo y de presionar a aquellos que toman decisiones en empresas y gobiernos responsables. También nos remitimos a las prioridades de nuestros socios en un contexto dado.

Esto es parte de una estrategia BDS gradual basada en logros previos en los que se forzó a una empresa o gobierno a poner fin a su apoyo a Israel de alguna manera. Al igual que crece nuestro movimiento, también lo hacen nuestras ambiciones y nuestra capacidad para lograr resultados a mayor escala. Los objetivos se revisan regularmente a medida que crece el movimiento BDS.

 

He oído que la Coca-Cola, McDonalds y Starbucks dan mucho dinero a Israel? ¿No debería también boicotear estas empresas?

La naturaleza global de la economía de hoy significa que hay miles de empresas que tienen vínculos con Israel y son cómplices en diversos grados de violaciones israelíes al derecho internacional.

Una campaña de BDS eficaz se basa en una investigación precisa. Hay una gran cantidad de información en línea alegando que grandes empresas dan dinero a Israel. A veces estos rumores resultan ser falsos.

Por ejemplo, algunos activistas llaman a un boicot a Starbucks, pero Starbucks no tiene ninguna tienda en Israel y afirma oficialmente que no apoya a Israel.

Empresas como Coca Cola y McDonalds no son prioridades para el movimiento BDS en esta etapa. Nos centramos en las empresas que tienen un papel claro y directo en el mantenimiento de violaciones al derecho internacional por parte de Israel y sobre las que podemos tener un efecto tangible.

Debemos actuar de manera estratégica y pensar en un impacto sostenido y a largo plazo al régimen de ocupación, colonialismo-colono y apartheid de Israel. Esta es la mejor manera que podemos contribuir a la libertad de Palestina, la justicia y la igualdad.

Publicado por el Boicot Palestino, Desinversión y Sanciones (BDS) del Comité Nacional, la amplia coalición de partidos palestinos, sindicatos, ONGs y movimientos sociales que dirigen y actúan como referencia palestina para el movimiento internacional BDS contra Israel.

 

SI QUIERES PARTICIPAR EN EL BDS EN MÁLAGA, LLÁMANOS O CONTACTA CON NOSOTROS AQUÍ: http://www.alqudsandalucia.org/voluntariado/

NECESITAMOS GENTE COMPROMETIDA

 

 

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, BDS, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Campañas, Colaboraciones, Palestina, Portada, Portada - Mosaico, Sin categoría y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.