Posicionamiento del PCHR sobre la resolución de la ONU condenando los asentamientos

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR en sus siglas en inglés) da la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de condenar los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado (TPO). El PCHR, socios de la Asociación Al-Quds en Palestina, considera que se trata de una resolución que se ha hecho esperar durante mucho tiempo. Por otra parte, el PCHR exige una acción rápida y eficaz para restaurar la confianza en el imperio de la ley y poner fin al prolongado desafío israelí de la negación de la ley internacional y la impunidad inherente disfrutado por Israel durante décadas.

La resolución del Consejo de Seguridad fue APROBADA  el 23 de diciembre el año 2016 exigiendo el fin de la construcción de asentamientos israelíes en los TPO. La resolución, presentada por Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal, subrayó que no se reconocerá ningún cambio en las líneas de 4 de junio de 1967, incluso con respecto a la Jerusalén ocupada.

Esta resolución fue tomada en vista de las actividades de asentamiento en curso implementados por Israel en Cisjordania, incluyendo Jerusalén ocupada, y al borde de los 50 años de la ocupación israelí de los territorios palestinos y árabes en 1967. A lo largo de cinco décadas, Israel ha endurecido su control sobre Cisjordania y se ha apoderado de más del 60% de la misma gracias a la construcción de asentamientos israelíes y el muro de anexión. Además, Israel ha convertido a las ciudades y pueblos palestinos en cantones debido a la creación de cientos de puestos de control militares que desgarran y parten Cisjordania. Israel ha intensificado sus actividades de asentamientos, incluyendo los esfuerzos para crear una mayoría judía en la Jerusalén ocupada. Las prácticas israelíes han creado sistemáticamente un nuevo patrón de apartheid, donde los colonos israelíes tienen el privilegio y el apoyo de su gobierno, pero los palestinos se les niega sus derechos humanos más básicos.

La resolución del Consejo de Seguridad puso ayer sobre la mesa de nuevo la causa palestina desde una perspectiva política y legal. Todo ello después de 23 años de espera tras un proceso de paz muerto que ha sido empleado por Israel para estrechar su control sobre Palestina mientras que todo el mundo estaba observando en silencio, especialmente los países occidentales que han perdido de vista su equilibrio, sacrificando los principios básicos del derecho internacional, incluidas las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos.

La resolución muestra de nuevo que, cuando los países occidentales, especialmente los EE.UU., levantan, aunque sea parcialmente, la política y la impunidad legal dada a Israel, este último se ve expuesto y frágil en los niveles políticos y legales internacionales. Así, la causa palestina sigue siendo una causa justa cuando la ley se emplea de manera imparcial en el conflicto.

El PCHR espera que esta resolución sea la base de los últimos esfuerzos realizados ante la Corte Penal Internacional, que inició un examen preliminar sobre la situación en Palestina en enero de 2015. Se espera que Fatou Bensouda, Fiscal de la CPI, tome una decisión positiva hacia la iniciación de una  investigación penal dentro de los próximos meses.

Consulta el posicionamiento del original en inglés aquí

Este artículo se traduce gracias a decenas de personas que, como tú, luchan cada día por un palestina libre con justicia e igualdad. Apóyanos, hazte socio/a o realiza una donación puntual 


Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Derechos Humanos (PCHR), Justicia Universal, Palestina, Portada, Portada - Mosaico, Portada - Titulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.