HWC: Protección de la salud de las mujeres palestinas

Protección de la salud de las mujeres palestinas a través del diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer en Cisjordania
Contraparte: HWC (Health Work Committees, Comités de Trabajo de Salud Palestinos)
Subvención del Ayto. de Málaga en 2016: 13.420,60 €

El HWC comenzó su trabajo en 1985, centrada en el territorio de Jerusalén. Después de 30 años, esta organización se ha expandido, operando ahora a lo largo y ancho de toda Cisjordania y con una delegación en la Franja de Gaza. HWC cuenta con un total de 17 clínicas permanentes que ofrecen servicios de salud general, urgencias y medicina especializada. Algunos de los centros han crecido y también ofrecen servicios quirúrgicos. Además,trabaja en 28 localidades en toda la región con su programa de clínica móvil, ofreciendo principalmente, servicios de salud de la mujer, servicios de salud a niños y niñas y medicina general.

El Proyecto pretende garantizar el acceso al derecho a la salud de las mujeres palestinas de Cisjordania a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento del càncer de mama y de útero, además de detectar otras enfermedades en auge en el territorio como la anemia y su tratamiento. De forma complementaria, el proyecto ofrece asistencia en la salud reproductiva y sexual así como en la detección de la violencia machista.

A través del proyecto se pretende contribuir, por una parte al fortalecimiento de la capacidad de actuación de la contraparte, formada por profesionales del sector de la salud, y por otro, a una mejor salud general de la mujer palestina.
A través de la asistencia de una ginecóloga a diferentes clínicas repartidas por todo el territorio de Cisjordania y con el apoyo de una clínica móvil se espera que las mujeres se conciencien de la importancia del diagnóstico precoz del càncer de mama y de útero a través de la realización de autoexploración de las mamas así como de la realización de pruebas de laboratorio.

Además, para mejorar la formación en este ámbito, se han diseñado dos cursos de formación para trabajar la prevención del càncer de mujeres, la menopausia, la salud sexual y reproductiva y la nutrición, cuatro de las necesidades más detectadas por parte de los HWC en sus clínicas en el útlimo año.
El Proyecto tiene el objetivo de mejorar las capacidades de los centros locales para que éstas ofrezcan nuevos servicios de salud de calidad para las mujeres, servicios que respondan a las necesidades y demandas reales de las mismas.