Violación semanal de los Derechos Humanos en Palestina (15-21 mayo)

El Ejército israelí ha asesinado a dos jóvenes palestinos en Cisjordania. Además, un total de doce civiles, entre los que se encontraban tres niños y un periodista, han resultado heridos. De la misma manera, cuatro civiles han resultado heridos en la frontera de la Franja de Gaza: un niño, dos recolectores de piedras y un agricultor. Las Fuerzas Navales israelíes persiguieron y abrieron fuego contra barcos de pesca palestinos en la zona costera de la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes contra civiles y viviendas continúan llevándose a cabo sistemáticamente en los Territorios Palestinos Ocupados

Militares israelíes atacan una manifestación organizada en conmemoración de la Nakba la aldea de Beit Ummar, Hebrón, el 17 de mayo 2014

• El Ejército israelí acabó con la vida de dos niños en Cisjordania, en una nueva demostración de violencia excesiva.
– Nueve civiles, entre los que había tres niños y un fotoperiodista, resultaron heridos.

• Las Fuerzas Armadas no han cesado de atacar las zonas fronterizas de la Franja de Gaza.
– Cuatro ciudadanos palestinos, uno de los cuales era un niño, resultaron heridos en las zonas norte y sur de la Franja de Gaza.
– Una hectárea y media de trigo ha sido quemada al este de Jan Yunis.

• Las Fuerzas israelíes continuaron empleando una violencia excesiva contra manifestantes pacíficos en Cisjordania.
– En Kofur Qaddoum, al noreste de Calquelia, un manifestante resultó herido.

• Las Fuerzas israelíes ejecutaron 86 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y una incursión limitada al sur de la Franja de Gaza.
– 39 civiles palestinos, entre los que se encontraban nueve niños, fueron detenidos.
– La entrada del Hospital Gubernamental de Yenín ha sido destrozada, y se han lanzado gases lacrimógenos hacia su interior.

• Israel continúa asediando absolutamente a los Territorios Palestinos Ocupados e incomunicando a la Franja de Gaza del mundo exterior.
– Las Fuerzas de Ocupación han fijado decenas de puestos de control en Cisjordania.
– Al menos nueve civiles palestinos, siete de los cuales eran niños, han sido detenidos en dichos puestos de control.

• Las fuerzas navales israelíes continúan hostigando a pescadores palestinos en aguas abiertas.
– Cuatro barcos han sido confiscados en las costas de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. A continuación, cuatro pescadores han sido arrestados.

• El Ejército israelí continúa en defensa de los asentamientos en Cisjordania. Por su parte, los colonos israelíes no han cesado de arremeter contra los ciudadanos palestinos y sus propiedades.
– La red eléctrica del poblado de Ethna, al oeste de Hebrón, ha sido destruida.
– Cincuenta árboles a lo largo del territorio de Cisjordania han sido dañados a manos de los colonos.
– Al oeste de Belén, en el área de Nahalin, cerca de media hectárea ha sido nivelada y 500 árboles han sido talados.

Resumen

Continúan las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, durante el período que abarca el informe (15 – 21 de mayo de 2014).

Ataques armados:

El Ejército israelí ha asesinado a dos jóvenes palestinos en Cisjordania. Además, un total de doce civiles, entre los que se encontraban tres niños y un periodista, han resultado heridos. De la misma manera, cuatro civiles han resultado heridos en la frontera de la Franja de Gaza: un niño, dos recolectores de piedras y un agricultor. Las Fuerzas Navales israelíes persiguieron y abrieron fuego contra barcos de pesca palestinos en la zona costera de la Franja de Gaza.


El 17 de mayo, un niño palestino resultó herido al este de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, cuando el Ejército israelí apostado en la frontera abrió fuego contra tierras cultivables al este del poblado de Abasan. El niño recolectaba hierbas cerca del centro deportivo Rowad, que se encuentra a solo 600 metros de distancia de la frontera.

El 18 de mayo, un trabajador que recolectaba piedras resultó herido debido a los disparos ejecutados por las Fuerzas de Ocupación desde las torres de vigilancia del Paso de Erez, en Beit Hanun, contra un grupo recolectores que se encontraba en una zona industrial abandonada.

El 21 de mayo, un agricultor palestino resultó levemente herido de bala en la cabeza. El suceso ocurrió durante el desplazamiento del Ejército israelí al poblado de Al Qarara, este de Jan Yunis.

El mismo día, las Fuerzas israelíes ubicadas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza abrieron fuego y lanzaron bombas de humo contra tierras cultivables al sudeste del vecindario de Abu Reidah, al este de Jan Yunis. A raíz de ello, se ha producido un incendio en el terreno perteneciente a la familia de Abu Teimah, que ocupaba una hectárea y media. El terreno, sembrado de trigo, se ubicaba a unos 400 metros de distancia de la frontera.

El 16 de mayo, el Ejército israelí ubicado en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, al este de Yabalia, abrió fuego contra un grupo de jóvenes que había intentado lanzar piedras a los soldados. No hubo que lamentar ninguna víctima.

El 19 de mayo, las Fuerzas israelíes arrestaron a dos pescadores: Ayman, de 43 años de edad, y Alaa Khalil Al Bardaweel, de 41, en el área de Al Mawasi. Todo ocurrió cuando las cañoneras israelíes se aproximaron a treinta barcos pesqueros que navegaban a una distancia de una milla marina, en las costas de Rafah. Los soldados de las Fuerzas Navales dispararon contra dos de los barcos. En ellos, se encontraban los dos pescadores que, como se ha mencionado anteriormente, fueron detenidos. Del mismo modo, los barcos han sido confiscados y transportados a un punto desconocido.

El 20 de mayo, las Fuerzas Navales israelíes detuvieron a otros dos pescadores: Ramez Sa’adi Mohammed Jom’aah, de 29 años de edad, y Emad Al Din Khalil Ahmed Mansour, de 42. La detención tuvo lugar en el vecindario de Tal Al Sultán, al oeste de Rafah. El Ejército ha confiscado sus barcos de pesca.

Durante la misma jornada, las cañoneras israelíes, próximas a las costas de Jan Yunis, abrieron fuego de manera ocasional cerca de barcos de pesca palestinos y persiguieron a los pescadores. No hubo que lamentar ninguna víctima, ya que los pescadores se vieron obligados a abandonar el lugar por miedo a resultar heridos, arrestados o a que sus barcos fueran dañados.

En Cisjordania, el 15 de mayo, las Fuerzas israelíes asesinaron a dos menores palestinos en las cercanías de la cárcel de Ofer, al oeste de Ramala. Además, en una nueva muestra de violencia excesiva, ocho civiles resultaron heridos. Entre ellos, un niño que se encuentra en graves condiciones.

El 16 de mayo, cuatro civiles, entre los cuales se encontraban un niño y un periodista, resultaron heridos durante una manifestación cerca de la misma cárcel. Decenas de jóvenes palestinos habían organizado esta protesta tras la procesión del funeral de los dos niños asesinados el día anterior.

El mismo día, un niño de 14 años de edad recibió el impacto de una bala de goma en el ojo izquierdo. El niño ha perdido la vista. Un joven de 20 años de edad ha recibido el impacto de dos balas: una en la rodilla izquierda y otra en los testículos. Las Fuerzas israelíes habían abierto fuego contra un grupo de jóvenes palestinos que presidían una manifestación en Bab Al Zawiyah, en la zona central de Hebrón.

Del mismo modo, las fuerzas israelíes continuaron empleando una violencia excesiva contra las manifestaciones pacíficas organizadas por civiles palestinos, israelíes y activistas internacionales defensores de los derechos humanos. Dichas manifestaciones condenan tanto el muro de anexión como los asentamientos de los colonos en Cisjordania. Como consecuencia, un joven de 19 años recibió el impacto de una bala de goma en la cintura durante una manifestación en Kofur Qaddoum, al noreste de Calquelia. Decenas de manifestantes han inhalado gases lacrimógenos y muchos otros han sufrido contusiones al haber sido golpeados por soldados israelíes.

Puede leer el informe completo (en inglés):
http://www.pchrgaza.org/portal/ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12144:———15-21–2014-&catid=95:-2009-2012&Itemid=183

—————————————-
Documento público
Para más información, visite nuestro sitio web (http://www.pchrgaza.org) o póngase en contacto con las oficinas del PCHR en la Franja de Gaza por correo electrónico (pchr@pchrgaza.org) o por teléfono (+972 (0)8 2824776 – 2825893).

Traducción realizada por @BelenmMontero

 

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Derechos Humanos (PCHR), Portada, Portada - Mosaico, Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.