Violación semanal de Derechos Humanos en Palestina (29 mayo-4 junio)

Un ciudadano palestino ha perdido la vida a manos de las Fuerzas de Ocupación israelíes. Además, otros cuatro han resultado heridos; entre ellos, se encontraban un niño y una activista danesa defensora de los Derechos Humanos. Por otra parte, aviones israelíes han atacado un centro de entrenamiento de un grupo armado, aunque no hubo que lamentar ninguna víctima.

Los ataques israelíes contra civiles y viviendas continúan llevándose a cabo sistemáticamente en los Territorios Palestinos Ocupados

w23

Se refuerzan los controles en los checkpoint como el de la imagen en Nablus, Za’atrah Checkpoint

• Las Fuerzas israelíes acabaron con la vida de un ciudadano palestino en el puesto de control de Za’atrah, al sur de Nablus.

• Dos palestinos, uno de los cuales era un niño, resultaron heridos en la Jerusalén ocupada.

• Un centro de formación paramilitar fue atacado por las Fuerzas Aéreas israelíes al sur de la Franja de Gaza. No hubo que lamentar heridos.

• Las Fuerzas israelíes continuaron empleado una violencia excesiva contra manifestantes pacíficos en Cisjordania.
– Una activista danesa y un civil palestino han resultado heridos.

• Las Fuerzas israelíes ejecutaron ochenta incursiones en comunidades palestinas en Cisjordania y dos incursiones limitadas en el sur de la Franja de Gaza.
– Cuarenta civiles palestinos, incluidos siete niños, fueron detenidos.

• Israel persevera en su intento de crear una mayoría judía en Jerusalén Este.
– Una vivienda, cuatro lavaderos, dos talleres de automóviles y un establo para caballos fueron demolidos en la ciudad y en sus alrededores.

• Israel continúa asediando absolutamente a los Territorios Palestinos Ocupados e incomunicando a la Franja de Gaza del mundo exterior.
– Las Fuerzas israelíes han fijado decenas de puestos de control en Cisjordania.
Al menos ocho civiles palestinos, dos de los cuales eran niños, han sido detenidos en dichos puestos de control.
– Un trabajador de una organización internacional ha sido detenido en el paso de Erez, al norte de la Franja de Gaza.

•El Ejército israelí continúa en defensa de los asentamientos en Cisjordania. Por su parte, los colonos israelíes no han cesado de arremeter contra los ciudadanos palestinos y sus propiedades.
– Puestos de venta de frutas y verduras han sido desmantelados en la calle Jerusalén de la ciudad de Hebrón.
– Algunos colonos han arremetido contra dos niños que se dirigían a la escuela en el centro de Hebrón.

Resumen
Continúan las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, durante el período que abarca el informe (29 de mayo – 04 de junio de 2014).

Ataques armados:
Un ciudadano palestino ha perdido la vida a manos de las Fuerzas de Ocupación israelíes. Además, otros cuatro han resultado heridos; entre ellos, se encontraban un niño y una activista danesa defensora de los Derechos Humanos. Por otra parte, aviones israelíes han atacado un centro de entrenamiento de un grupo armado, aunque no hubo que lamentar ninguna víctima.
El 2 de junio, las Fuerzas Aéreas israelíes lanzaron un misil contra el centro de entrenamiento, ubicado en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. El impacto del misil produjo un cráter de gran tamaño y dañó varios invernaderos vacíos. Aun así, nadie resultó herido.
En Cisjordania, las Fuerzas israelíes apostadas en el puesto de control de Za’atrah, al sur de Nablus, asesinaron a Alaa Mohammed Awad, de 30 años de edad, procedente del poblado de Howwarah. El Ejército israelí alegó que la víctima había disparado contra los soldados y herido levemente a uno de ellos. Si bien no existen testigos que puedan corroborar o desmentir esta afirmación, un trabajador del PCHR pudo obtener el testimonio de un taxista que había transportado a la víctima hasta el puesto de control. Este asegura que, cuando lo dejó allí, Awad no portaba ningún arma.
Del mismo modo, las fuerzas israelíes continuaron empleando una violencia excesiva contra las manifestaciones pacíficas organizadas por civiles palestinos, israelíes y activistas internacionales defensores de los derechos humanos. Dichas manifestaciones condenan tanto el muro de anexión como los asentamientos de los colonos en Cisjordania. A raíz de ello, una activista danesa, Mariah George Soul, de 24 años de edad, fue golpeada en la rodilla derecha con un bote de gases lacrimógenos. El hecho tuvo lugar durante la manifestación semanal de Nil’in. Asimismo, un manifestante de 20 años de edad resultó herido de bala en la pierna derecha durante la misma manifestación, al oeste de Ramala. Además, varios manifestantes inhalaron gases lacrimógenos y muchos otros sufrieron contusiones al ser golpeados por soldados israelíes.
El 1 de junio, dos civiles palestinos, uno de los cuales era menor de edad, resultaron heridos en la Ciudad Vieja de Jerusalén cuando las Fuerzas israelíes dispararon balas de goma contra decenas de palestinos que, reunidos en la zona de al-Wad, celebraban la liberación de dos prisioneros de las cárceles israelíes: Ammar al-Hosari y Ahmed Abu Fartah.

Puede leer el informe completo (en inglés):
http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view=article&id=10365:weekly-report-on-israeli-human-rights-violations-in-the-occupied-palestinian-territory-29-may-04-june-2014&catid=84:weekly-2009&Itemid=183

—————————————-
Documento público
Para más información, visite nuestro sitio web (http://www.pchrgaza.org) o póngase en contacto con las oficinas del PCHR en la Franja de Gaza por correo electrónico (pchr@pchrgaza.org) o por teléfono (+972 (0)8 2824776 – 2825893).

Traducción realizada por @BelenmMontero

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Derechos Humanos (PCHR), Palestina, Portada, Portada - Mosaico, Sin categoría y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.