Violación semanal de los Derechos Humanos en Palestina (9-15 enero 2014)

Hoy comenzamos en la Asociación Al-Quds a acercar a la ciudadanía las consecuencias en las violaciones de Derechos Humanos del conflicto de ocupación y apartheid que se vive en Palestina e Israel. En un compromiso histórico y con los principios de nuestra organización, acercamos las traducciones de los informes semanales de las violaciones de derechos humanos perpetradas en el Estado Palestino Ocupado por Israel por parte de las autoridades israelíes y palestinas, y que elaboran de forma semanal nuestros socios del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR).  Cada semana cientos de artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos son violados por Israel como consecuencia de la ocupación militar y dejación de sus responsabilidades internacionales y clima de impunidad y por las autoridades palestinas debido a la falta de control de un Estado sin garantías, ocupado, sin reconocimiento ni supervisión internacionales. Estas traducciones son posibles gracias a la colaboración de Belén Montero, traductora comprometida y estudiante de la Universidad de Málaga.

Los ataques israelíes contra civiles y viviendas continúan llevándose a cabo sistemáticamente en los territorios palestinos ocupados

Militares israelíes detienen a 4 niños palestinos a la entrada de Halhoul, al norte de Hebrón

·Las fuerzas israelíes no cesaron de atacar las zonas fronterizas de la Franja de Gaza.

—Un ciudadano palestino resultó herido en la frontera norte de la Franja de Gaza.

·Las fuerzas israelíes iniciaron cinco ofensivas aéreas en la Franja de Gaza.

—Dos miembros de un grupo armado resultaron heridos.

—Dos niños resultaron heridos a causa del impacto con fragmentos de cristal.

—Dos escuelas y unas veinte viviendas sufrieron daños parciales.

·Las fuerzas israelíes continuaron empleado una violencia excesiva contra manifestantes pacíficos en Cisjordania.

—Diez civiles palestinos, entre los que se hallaban un niño, una mujer y un activista internacional, resultaron heridos.

—Un manifestante resultó herido en la entrada norte del campo de refugiados de Aida, al norte de Belén.

·Las fuerzas israelíes ejecutaron 72 incursiones en comunidades palestinas de Cisjordania y tres incursiones limitadas en la Franja de Gaza.

—Al menos 66 palestinos, entre los que se hallaban siete niños, fueron detenidos.

·Israel continúa asediando absolutamente a los territorios palestinos ocupados e incomunicando a la Franja de Gaza del mundo exterior.

—Las fuerzas israelíes fijaron decenas de puestos de control en Cisjordania.

—Al menos dos civiles palestinos fueron detenidos en los puestos de control en Cisjordania.

·Las fuerzas navales israelíes continúan hostigando a pescadores palestinos en aguas abiertas.

—Las fuerzas navales israelíes abrieron fuego contra barcos de pesca palestinos en seis ocasiones. El suceso tuvo lugar al norte de la Franja de Gaza y no hubo que lamentar víctimas.

·Las fuerzas israelíes siguen en defensa de los asentamientos en Cisjordania. Por su parte, los colonos israelíes no han cesado de arremeter contra los ciudadanos palestinos y sus propiedades.

—Veinte olivos fueron dañados en la ciudad de Yatta, al sur de Hebrón.

—Colonos israelíes intentaron incendiar una mezquita en la localidad de Deir Estya, en Salfit.

Resumen

Continúan las violaciones al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel en los territorios palestinos ocupados, durante el período que abarca el informe (09-15 de enero de 2014).

Ataques armados:

Durante el período que abarca el informe, las fuerzas israelíes hirieron a doce civiles palestinos, entre los que se hallaban dos niños, una mujer y un activista internacional. Diez de ellos resultaron heridos durante las manifestaciones semanales en Cisjordania: uno, en la entrada norte del campo de refugiados de Aida y otros tres, entre los que se encontraban un civil y dos miembros de un grupo armado, en la Franja de Gaza durante las ofensivas aéreas. Dichos ataques fueron perpetrados por las fuerzas aéreas israelíes, además de dos tiroteos a lo largo del muro fronterizo y otros seis contra barcos de pesca palestinos.

El 9 de enero de 2014, dos miembros de un grupo armado fueron heridos al ser alcanzada su motocicleta por un misil israelí al este de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza. Asimismo, un niño de tres años resultó levemente herido a causa del impacto con fragmentos de cristal.

El mismo día, un avión de combate israelí lanzó un misil contra un campo de entrenamiento de la Brigada Al-Quds (brazo armado de la Yihad Islámica), al oeste de la ciudad de Rafah. Tras quince minutos, el campo de entrenamiento fue nuevamente atacado, aunque no hubo que lamentar víctimas en ninguno de los dos sucesos.

El 11 de enero, un ciudadano resultó herido cuando las fuerzas israelíes apostadas a lo largo del muro fronterizo, al este de Jabalia (zona norte de la Franja de Gaza), abrieron fuego contra un grupo de jóvenes situados a unos metros del muro. El 14 de enero, estas fuerzas israelíes, localizadas esta vez al este de Deir al-Balah (zona central de la Franja de Gaza), ejecutaron disparos durante una hora —y sin previo aviso— hacia tierras cultivables, aunque no hubo que lamentar ninguna víctima.

El 13 de enero, aviones de combate israelíes iniciaron tres ofensivas aéreas hacia campos de entrenamiento de grupos armados palestinos, al sur de Deir al-Balah y al noreste de Nuseirat (zona central de la Franja de Gaza). Como consecuencia, estos campos de entrenamiento sufrieron daños, y un niño de tres años resultó herido a causa del impacto con fragmentos de cristal cuando estaba con su padre frente a una tienda, al este de Nuseirat. Asimismo, dos escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y más de veinte viviendas sufrieron daños parciales.

En cuanto a los ataques contra pescadores, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra ellos en seis ocasiones durante los días 11, 13, 14 y 15 de enero, aunque no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales.

En Cisjordania, las fuerzas israelíes siguieron empleando sistemáticamente una violencia excesiva contra las manifestaciones pacíficas organizadas por activistas internacionales, palestinos e israelíes. Dichas manifestaciones condenan tanto el muro de anexión como los asentamientos de los colonos. Como consecuencia, resultaron heridos diez civiles palestinos, entre los que se hallaban dos niños, una mujer y un activista internacional.

El 15 de enero, un ciudadano palestino resultó herido de bala en la pierna izquierda. Todo sucedió cuando las fuerzas israelíes apostadas a la entrada norte del campo de refugiados de Aida, al norte de Belén, abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que había lanzado piedras y botellas a soldados israelíes.

Puede leer el informe completo (en inglés):

http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view=article&id=10049:weekly-report-on-israeli-human-rights-violations-in-the-occupied-palestinian-territory-09-15-january-2014&catid=84:weekly-2009&Itemid=183

Traducción realizada por @BelenmMontero

Publicado en Actualidad en el mundo árabe, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Colaboraciones, Derechos Humanos (PCHR) y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.