XVIII Velada de Música de Gibralfaro de Solidaridad con Palestina

Adquiere aquí tus entradas para la XVIII Velada de Música de Gibralfaro de Solidaridad con Palestina con

MOHAMED NAJEM & FRIENDS (jazz oriental) y  RAKATÁ (flamenco-teatro)

Viernes 5 de julio de 2019, 21:00 horas Castillo de Gibralfaro. Málaga

Si lo prefieres, adquiere tu entrada-donación en Málaga:
• Librería Proteo. Puerta de Buenaventura, 3
• Candilejas. Pza. Pintor Eugenio Chicano, 6 (LA BRECHA)
• La Polivalente. C/ Lagunillas, 53
• Asociación Al Quds. Pza. de la Imagen, 6. – tlf. 951 21 27 26

20€ online/ 22€ en puerta

Servicio gratuito de autobuses desde la Plaza de la Marina a partir de las 20:00 horas

XVIII Velada de Música de Gibralfaro en Solidaridad con Palestina  

A través de los años, las Veladas de Música de Gibralfaro en Solidaridad con Palestina se han convertido en un referente de las músicas del Mediterráneo y en un lugar de encuentro y participación de aquellas personas que, desde Andalucía, se solidarizan con la causa palestina y su justa lucha.

Este año celebramos la XVIII edición de un concierto que surgió con un doble objetivo: difundir la música árabe y, al mismo tiempo, apoyar a los niños y niñas de Gaza a construir un futuro mejor. Basta seguir este conflicto para comprobar que cada año que pasa, la necesidad de solidaridad es mayor, debido al cruel bloqueo que asfixia la Franja desde hace más de 12 años.

Es una ocasión para recordar que el estado de Israel se fundó sobre la expulsión (nakba) de más de setecientos mil palestinos que, convertidos en refugiados, nunca han podido regresar a sus hogares. A pesar de todo, hay motivos para la esperanza, pues este año es el 14º aniversario de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) desde que se hiciera el llamamiento por parte de la sociedad civil palestina, campaña a la que Al-Quds se sumó desde su inicio. Es la respuesta pacífica a un Estado que practica el apartheid, viola los derechos humanos y desprecia la legalidad internacional.

Este concierto es un ámbito de solidaridad, pues como todos los años, los fondos que recaudemos irán destinados al proyecto de apoyo psicosocial para los niños y niñas víctimas del conflicto armado, que recibirán asistencia psicológica, educación complementaria, material escolar y comida. No debemos olvidar que, en los últimos años, los menores gazatíes, como toda la población de la Franja, han sufrido ya tres ataques devastadores e innumerables bombardeos y que, Israel, con su expansión colonialista, el permanente bloqueo y sus sucesivas operaciones militares, está robando la infancia y el futuro a estos niños y niñas.

         Mohamed Najem nace en 1984 en Jerusalén y vive sus primeros años en Belén, ciudad en la que comienza sus estudios musicales como alumno del Conservatorio Nacional de Música Edward Saïd (ESNCM). Completa su formación en Francia, en el Conservatorio Regional de Música de Angers, graduándose en 2011. Regresa a Palestina y se convierte en el primer maestro clarinetista profesional palestino. Enseña clarinete y nay en el ESNCM en Ramallah, Nablus y Belén, durante tres años. Además de tocar en la Orquesta Juvenil Palestina, es fundador de la Orquesta Nacional.

Actualmente reside en París, donde está desarrollando su proyecto “Mohamed Najem & Friends”. El cuarteto, que se forma en 2016, es un referente del jazz parisino, y participa en festivales tanto en toda Francia como en Gabón o Qatar. En el verano de 2017 realiza una gira por el Reino Unido, con actuaciones desde Londres a Edimburgo.

Artista versátil, actúa y graba con músicos palestinos como EL Funoun, Turab o Basel Zayeb o europeos como el acordeonista Manfred Leuchter. Su último trabajo discográfico se titula ‘Floor No. 4’.  Mohamed Najem representa a la nueva generación de músicos de Oriente Próximo que están convirtiendo esa música en un nuevo lenguaje musical. Su mente y sus oídos están abiertos al mundo, usa técnicas clásicas en una interpretación árabe, creando con su clarinete un sonido y estilo totalmente originales. Sus composiciones reflejan una combinación ecléctica de ritmos y melodías, desde la música de raíz árabe hasta el jazz.

Integran el grupo: Øystein Bru Frantzen, Baptiste Castets, Thomas Posner

RAKATÀ

»La palabra escondida…, el dulce y rajado sonido de una guitarra flamenca, una batería caótica, unos tacones que muerden, la niebla y el juego de un sintetizador con la picante castañuela, el pataleo del cajón, unos brazos que acarician y unas manos que besan… buscan juntas sacar voz y sonido, convertir en verbo y acción, en poesía y canción, a su pueblo, Andalucía, a los gemidos de su tierra, a sus gritos y alegrías.»

       Rakatà se forma en Málaga y se define por el carácter multifacético tanto de sus componentes, como de sus propuestas. Su hilo conductor es la visión personal del flamenco como forma de expresión e investigación conjunta. No hay límites, no hay normas, lo que hay es amor hacia el flamenco, en concreto, y hacia la música y las artes, en general, emprendiendo desde ahí su camino por la creación.

Las temáticas que lanzan, buscan dar valor a lo silenciado, a lo transformador, a la cultura y a la historia; buscan sacar la sabiduría y el día a día de las cavernas de los pueblos. Y esta vez, recogiendo en su seno y en su corazón a PALESTINA.

Integran Rakatá: Amanda Zavanelli, bailaora y actriz, Alejandro Levar, sintetizador, Daniel Vega, bateria, Rubens da Silva, guitarra


 Organiza:

Asociación Al-Quds

Colaboran:
Ayto. de Málaga / Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo
Ayto. de Málaga / Área de Cultura
Diputación de Málaga / Innovación Social, Participación y Cooperación internacional
UMA / Vicerrectorado de Cultura y Deporte – Servicio de Cultura

Publicado en Actividades, Blog con noticias, artículos de opinión y cultura sobre el mundo árabe, Campañas, Comunicación, Menores, Música árabe, Participación, Portada, Portada - Diapositivas, Portada - Mosaico, Portada - Titulares y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Acepta el Aviso Legal - Política Privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.